Vida y estilo

Sonia Gárate: "Hay que atreverse a estar bien. Es importante el autocuidado"

Nuestra doctora de cabecera, Sonia Gárate, se ha pasado por Onda Vasca para hablarnos de cómo cuidarnos en verano ante picaduras, enfermedades inesperadas, estrés o ansiedad
Sonia Gárate: "Hay que atreverse a estar bien. Es importante el autocuidado"
Escuchar
32:23

Mosquitos, arañas, garrapatas o avispas... cualquiera de ellos puede echar al traste nuestras vacaciones con sus picaduras. Pero gracias a la doctora Gárate ahora sabemos cómo actuar y minimizar sus consecuencias en nuestra salud.

Nuestra médico de cabecera ha visitado, esta mañana, el estudio de Onda Vasca, en el programa en Onda Vasca con Iranzu Calvo, para darnos algunas recomendaciones muy útiles para el verano, la época del año en la que, sin duda, hacemos más planes al aire libre y en plena naturaleza y, por tanto, más expuestos estamos a picaduras, alergias, calor o cambios en nuestra alimentación. "Es verdad que en verano la piel es protagonista de muchísimas dudas en la consulta", admite la doctora Gárate quien explica que algunas picaduras "como las de mosquito tigre" son muy inflamatorias "pero son normalmente procesos benignos". Más problemas nos pueden dar "las picaduras de araña, las dudas con las garrapatas, las picaduras de abeja y de avispa con las personas que son sensibles o alérgicos que sí pueden tener un riesgo".

La doctora Gárate recuerda que las avispas y las abejas "no son peligrosas a la hora de trasmitir enfermedades, como puede pasar con las garrapatas -aunque las garrapatas que hay por aquí, en la zona del norte, raramente son trasmisoras-" pero pueden ser muy dolorosas. Ante este tipo de picaduras, los mejores remedios son "el vinagre, el amoniaco diluido o incluso ácido cítrico, es decir, el zumo de un limón". Para garrapatas, advierte la doctora, "todos esos métodos que hay -echar aceite o gasolina-, nada. Lo más efectivo es la pinza de punta roma y estar apretando y cogiendo la cabeza fija y esperar, esperar, esperar... hacer tracción, con paciencia, hasta que sale entera. Y luego si hay datos de infección, si hay fiebre al cabo de unos días, consultar al médico porque hay tratamiento".

Pero antes de todo ello, Sonia Gárate considera que lo primordial es llevar unas buenas rutinas de prevención: "utilizar repelentes o ropa larga en el monte" y, sobre todo, "mucha limpieza". Lo que no recomienda la doctora Gárate, sin embargo, es utilizar antihistamínicos en crema porque aunque se pueden adquirir sin receta médica "pueden dar reacción alérgica".

Autocuidados

Nuestra médico de cabecera en Onda Vasca cree que lo mejor que podemos hacer es autocuidarnos ya que "el cuerpo nos habla, es como una alarma". Recuerda que en verano es muy importante hidratarnos adecuadamente: "no pasarse y no quedarse corto y utilizar otro tipo de elementos que pueden refrescar como los vaporizadores o las corrientes, etc...". Y subraya: "cuando digo hidratación es de agua".

Sonia Gárate afirma, además, que "el verano es una etapa de mucho estrés. Como en Navidad, hay que pasárselo bien porque sí, porque toca; hay que viajar porque sí, porque toca.... y luego se ve una cantidad de virus circulando porque sí, porque toca...." Ante todo ello, pide que se disfrute de lo bueno de la época estival: las relaciones sociales, el buen tiempo y "poder hablar con los demás de situaciones emocionales -a veces hay que pasarlo mal tiempo en verano- que nos influyen tantísimo a la salud".

"El autocuidado es una de las bazas que tenemos a nuestro favor", insiste la doctora Gárate. Y en este sentido, cree que los profesionales sanitarios deben ir de la mano del paciente para dar "pequeños cambios" que mejoren su salud, sin hacer cambios extremos: "no agobiarles con que tienen que cambiar de la noche a la mañana para tener mejor peso, para tener mejor actitud de ejercicio, para dejar de fumar, para que ese bebedor social al que le esté perjudicando el hígado deje de beber, etc..., sino, pequeños avances, pequeñas roturas de barreras día a día para conseguir que esa persona se vea más sana. Y esto no depende de nosotros, los médicos, ni de Osakidetza, sino que depende muchas veces de los propios cuidados de la persona. Y nosotros estamos ahí para recordárselo, que son capaces de hacerlo."

"Hay que atreverse a estar bien", concluye la doctora Gárate quien añade que "vencer las barreras que nos hace tener dificultades para cambiar de comportamiento" nos puede ayudar. En este sentido, explica Sonia Gárate, que a veces sufrimos niveles leves de tristeza o ansiedad "que son tan conocidos por nosotros que nos adecuamos a ellos y nos enganchamos a ellos. Pero, luego, a la larga ese beneficio que te da la seguridad de lo ya conocido te crea un malestar que puede llegar a reflejarse en el lado físico". "Muchas veces el estar, entrecomillas, mal nos produce más seguridad que el estar bien porque es algo desconocido que nos da miedo y todo lo desconocido nos da miedo". Por ello, reclama la doctora, "hay que aprender a derribar barreras".

16/07/2024