La incidencia está creciendo a diario en Euskadi pero los síntomas son menores, Es el diagnóstico que ha realizado en nuestros micrófonos la doctora Sonia Gárate. "Hay menos cantidad que hace ocho meses pero más síntomas banales", explica. Habla de "los que consultan" porque reconoce que en la ciudadanía "hay fatiga generalizada a la hora de pensar que pueden estar infectados por covid" y añade que impera esa "falsa idea de que si no estás fatal no tienes covid". En su opinión, hay personas que ante "la pereza del protocolo", de tener que dar conctactos, ni siquiera consultan con el médico.
Hemos hablado con Sonia Gárate sobre la vacunación y sobre la gente que tiene miedo y se resiste a vacunarse. En su opinión se genera un efecto "nocevo" que significa que si alguien está convencido de que algo va a ser un desastre después desarrolla más secundarios. De ahí que en su opinión haya que insistir con la pedagogía. "Hay que explicar. Las amenazas de otros países no funciona. Lo que funciona es explicar el beneficio", señala. "No estamos hablando de laboratorios, sino de investigación, epidemiología y pandemia" y es tajante: "los que trabajan en el ámbito sanitario tienen que vacunarse. No hay más, es una responsabilidad básica porque estamos expuestos y podemos ser vehículos de transmisión",
Sobre el resto de virus que están circulando, reconoce que hay una incidencia elevada en pediatría por la bronquiolitis pero no afirma que al menos ella no ha detectado más consultas en el resto de la población. En el caso de la bronquiolitis subraya que es fundamental que los padres y madres tras limpiar a los niños los mocos, se laven bien las manos. También recomienda a los padres de niños menores de dos años que vayan a portal e-sano de Osakidetza donde dan consejos sobre cómo detectar y tratar la bronquiolitis.