Han sido muchas horas de negociaciones pero al final han llegado a buen puerto. Los transportistas vascos se felicitan hoy por el plan renove para camiones anunciado ayer por el Gobierno Vasco. Un plan que tiene como condición el achatarramiento del vehículo antiguo y que contempla ayudas que van de 13.700 euros a los 34.000 para la adquisición de uno nuevo que, eso sí, debe ser eficiente y sostenible energéticamente
La presidenta de Asetrabi, Sonia García, recuerda que hablamos de un sector que vive "ajustado y con rentabilidades negativas" y es importante que pueda tener vehículos eficientes pero también deben ser "acordes con la actualidad".
“ Nos felicitamos de que por fin lo hayamos conseguido ”
¿Qué quiere decir? Que los vehículos deben ser eficientes pero no podemos pretender una utopía. "Para nosotros una compra de un vehículo eficiente no es uno de gas ni uno eléctrico pero sin embargo el euro 6 sí es un vehículo muy eficiente en consumo y en gases contaminantes y es ahí donde hace tiempo que deberían haberse dirigido las ayudas. Nos felicitamos de que por fin lo hayamos conseguido.
Todo ha subido y el precio de los coches y de los camiones no es una excepción. "Si antes costaba alrededor de 100 mil euros ahora 120 o 125 mil euros. "Nosotros también queremos contribuir a que sea mas eficiente y sostenible ecológicamente pero también económicamente", puntualiza.
Descuentos en los peajes de Bizkaia
También ve con buenos ojos el anuncio por parte de la Diputación de Bizkaia para realizar descuentos en los peajes a aquellos camiones menos contaminantes.
"Nos alegra mucho que por fin nos escuchen. Después de innumerables reuniones vamos teniendo fruto. Estamos de acuerdo en que hay que ser más eficiente pero tiene que haber diferencia entre unos vehículos de 30 años a unos menos contaminantes de tres o un año".