La diputada de Transportes, Movilidad y Turismo de Bizkaia, Sonia Pérez, ha valorado la propuesta del ministro de Transporte, Óscar Puente, de crear un billete único para viajar por todo el transporte público del Estado a partir de 2026, y ha dicho que "bienvenido sea todo lo que sea facilidad para viajar y para que la ciudadanía use el transporte público".
En una entrevista a Onda Vasca, Pérez ha dicho que el billete único es "otro gran reto", y ha reconocido que "muchas personas desearían que las cosas fueran más rápido y que la interoperabilidad y el sistema de integración tarifaria ya estuviesen aquí, pero son cuestiones muy complejas" porque "hay muchos operadores de transporte, muchas competencias y cuesta".
Pérez ha destacado que en Euskadi se está trabajando en el sistema tarifario y en la interoperabilidad entre los tres territorios y "vamos dando pasos". "Lo que tenemos es que tratar de ir más rápido para beneficio de la ciudadanía", ha añadido, para insistir en que el billete único es "otro reto más".
Tras señalar que conseguir la interoperabilidad y la integración tarifaria en Bizkaia y Euskadi sería "un gran salto", ha apostado por que "el siguiente reto que nos pongamos sea ese billete único". "Todo lo que sea facilidad para viajar y para que la ciudadanía use el transporte público bienvenido sea", ha manifestado.
Por otro lado, ha destacado la implantación de los viajes gratis a partir de febrero para menores de 12 años en Euskadi, una medida "estructural, no coyuntural, que ya estaba dentro de los perfiles de sistema tarifario progresivo".
Además, la medida se ampliará hasta los 14 años el 1 de julio, fecha en la que se reducirá al 40% la subvención en abonos y títulos multiviaje, según acordó el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) .
Botón del pánico
Por otro lado, se ha referido al 'botón del pánico' que se está instalando en las unidades de Bizkaibus y que sustituirá al que antes accionaba el conductor con el pie, para un acceso "más sencillo" y evitar "llamadas de error".
Según ha destacado, esta medida es una muestra del trabajo que se está desarrollando en la comisión de Seguridad con empresas y sindicatos, que se suma a otras como "el protocolo antiagresiones, las mamparas que se van a incorporar a los nuevos autobuses, el tema de las mamparas, qué mamparas vamos a incorporar a los nuevos autobuses y las píldoras formativas que ya vamos a empezar a desplegar también para que las personas conductoras refresquen cuáles son las pautas ante una conducta agresiva".
Con este 'botón del pánico' se realiza una llama a las empresas concesionarias cuando se produce una incidencia en la carretera y el objetivo es, según ha indicado Pérez, establecer protocolos de llamada rápida con la Ertzaintza para dar respuesta también a situaciones de emergencia "las 24 horas".
Bizkaibus a demanda
En cuanto al Bizkaibus a demanda, ha recordado que en 2025 quieren empezar este 2025 a desarrollar el proyecto piloto en Urdaibai. Habrá dos fases, una primera en la que empezarán a funcionar unos microbuses con toda la tecnología de Bizkaibus, "mejorando las rutas y dando ya de entrada un mejor servicio", y, a partir de septiembre, una segunda fase que contempla la puesta en marcha de la tecnología a través de una app o call center que permite que el servicio sea a demanda, reservando el viaje.
Con este servicio, ha destacado la diputada foral, "se sincroniza la oferta con la demanda y podamos atender bien a estas poblaciones que están dispersas y que, ahora mismo, no están bien atendidas por el servicio Bizkaibus que funciona con líneas más regulares y todos estos pueblos que están más dispersos de lo que son las cabeceras y las líneas troncales no están bien atendidos".
Sonia Pérez ha indicado que la idea es probarlo en Urdaibai y estudiar como extrapolarlo a todas las comarcas, porque "todas las comarcas en mayor o menor medida, en determinados municipios, necesitan implantar este sistema de transporte a demanda", por lo que este servicio estará recogido en los nuevos pliegos.
Por otro lado, ha destacado que en poco más de dos años se van a renovar 100 autobuses de Bizkaibus, que tiene una flota con una media de edad "un poquito alta, de 6,6 años cuando normalmente el promedio debería estar en 5 años". "Estamos ante una flota un tanto envejecida y lo que estamos haciendo ahora es ir renovándola y viendo qué nuevas tecnologías podemos ir incorporando y que grado de vehículos eléctricos podemos ir introduciendo", ha señalado.