Actualidad

Sonia Zúñiga, CSIC: "Si quitamos la mascarilla en interiores, la probabilidad de que aumenten los contagios es muy alta"

La viróloga insiste en que debemos ser "prudentes" y ver primero las consecuencias de eliminar las cuarentenas
Sonia Zúñiga, CSIC: "Si quitamos la mascarilla en interiores, la probabilidad de que aumenten los contagios es muy alta"
Escuchar
01:22

"Creo que todavía no es el momento". Así de clara ha sido la viróloga del CSIC Sonia Zúñiga al ser preguntada sobre si ha llegado el momento de eliminar la mascarilla en interiores. Se espera que este miércoles se adopte una decisión al respecto en el Consejo Interterritorial de Salud a pesar de que esta medida no esté en el orden del día y que ya no tengamos que llevar esta prenda en Semana Santa. Son muchas las CC.AA que piden su eliminación pero los expertos insisten en que debemos ser prudentes y en que no hay que precipitarse.

"Acabamos de relajar normas, con la eliminación de las cuarentenas y si quitamos la mascarilla en interiores probabilidad de que aumenten los contagios muy alta", afirma Sonia Zúñiga. En su opinón hay que esperar y ver cómo incide la eliminación general de las cuarentenas en los hospitales y las UCI. De cualquier forma es tajante sobre cómo debe aplicarse esa eliminación. Debe ser gradual y quitar la mascarilla en "determinadas situaciones y lugares".

La viróloga recuerda que la eliminación de las cuarentenas no se ha hecho en todas partes. "Las cuarentenas en hospitales y residencias no se han levantado", señala y puntualiza que sería interesante que en los entornos de trabajo donde no haya ventilación o separación entre personas se siga llevando la mascarilla. "Cuanto más cerrado, más probabilidad de contagio", apunta.

Prudencia

Sonia Zúñiga pide que gobierne el sentido común que lamentablemente y a menudo es el menos común de los sentidos. "Tiene su peligro pero quiero pensar que en algunas situaciones puede servir. Los asintomáticos que pueden teletrabajar por ejemplo", señala y considera que va a depender de las situaciones. "Será entonces cuando haya que plantearse quitar la mascarilla pero en este momento lo mejor es mantenerla en interiores", insiste. 

Preguntada por la petición de las familias y colegios así como de numerosos pediatras para que los niños dejen de llevar esta prenda en clase, señala que son la población de menos riesgo en cuanto a enfermedad severa. "Si hay que empezar en algún lugar habría que hacerlo entre los más pequeños y ver cómo la la cosa. Mirar los indicadores y ver cómo actuar", indica.

De esta forma apuesta claramente por una retirada escalonada. "No cometamos el error de países del entorno que lo han quitado todo a la vez y mira cómo están las UCIS. Un pequeño esfuerzo no vendrá mal a nadie", aclara. 

Purificar el aire, fundamental


La viróloga del CSIC no duda en la importancia de la calidad del aire y de la ventilación. "La renovación del aire no es ninguna sorpresa. Hay que ventilar. Sabemos que funciona y previene", subraya. Pone como ejemplo la medida de los colegios de mantener las ventanas abiertas a pesar de las bajas temperaturas. "Eso es bueno. Habría que llevarlo a todos los ámbitos", subraya,

Resta importancia a que Norwegian haya decidido retirar la mascarilla en los aviones siendo la primera compañí aérea que adopta la medida. "Lo que pasa es que los aviones tienen aire filtrado. Cuando hay contagio en avión sólo se considera contacto directo los asientos de al lado. La calidad del aire y la filtración está muy estudiada", aclara. Es más considera que es de los transportes públicos más seguros en este sentido.

¿Habrá una nueva variante?


Mensaje de calma respecto a las nuevas variantes que puedan surgir. En estos momentos, aclara Sonia Zúñiga, la OMS está vigilando tres nuevas mutaciones del covid pero a priori todo lo que se está estudiando habla de "una ómicron más". Pone el ejemplod de China y su estrategia de virus cero. "En cuanto se mete ómicron, no tienen inmunidad. Sigue circulando delta y es inevitable que ambas se puedan combinar pero de momento la situación ante una nueva variante muy diferente no es muy preocupante", explica. 

No descarta en cualquier caso de que aquí al próximo invierno haya una nueva oleada pero a priori descarta que sea como la que tuvimos en Navidad, aunque matiza, siempre y cuando no llegue una nueva variante. "Ómicron es tan distinta, se ha impuesto tanto que probablemente va a costar que venga una variante que se imponga a esta", señala. 

En su opinión aquellas personas que tengan dos dosis y hayan pasado el covid recientemente no necesitarían por un largo tiempo volver a vacunarse, es decir, darse la tercera dosis. "De momento no necesario. Alguien vacunado que se ha infectado con ómicron tiene de las mejores inmunidades. La vacuna está diseñada con los virus antiguos", recuerda. 

Por último sobre la llegada de la gripe, señala que ha llegado más tarde pero que es lo lógico ya que antes teníamos más medidas de protección como la mascarilla en la calle o la distancia de seguridad. Subraya que ahora mismo la duda es que pasaría si te infectas a la vez con gripe y el covid. "Esperemos que las más vulnerables estén vacunados contra las dos", subraya. 

 

 

 

04/04/2022