Ahora sí que estamos en otoño. Bajan las temperaturas, ha vuelto la lluvia a Euskadi pero lo cierto es que la gripe, la gastroenteritis, o el virus sincicial que tanto afecta a los niños lleva con nosotros prácticamente desde septiembre. Y claro, todo ello acompañado del coronavirus que nunca se ha ido porque ha venido para quedarse. Un covid que sigue con la variante BA 5 de ómicron como la dominante pero que está siempre sujeto a que lleguen nuevas variantes.
De ahí que los expertos piden que nos mantengamos en alerta. La viróloga e investigadora del CSIC Sonia Zúñiga, considera en este aspecto que "tenemos que andar con cuidado". Considera que lo fundamental es animar a los vulnerables a que se pongan la segunda dosis de refuerzo.
“ Nos vamos a un clima más frío y nos encerraremos en sitios no ventilados. Seamos precavidos ”
"La OMS dice en su informe que hay un pequeño descenso en la incidencia y la mortalidad pero no hay que bajar la guardia. No bajemos la guardia y pongamos todo lo que está en nuestra mano", advierte Sonia Zúñiga que afirma que ahora mismo seguimos con las subvariantes de ómicron que ya conocemos. "Todavía la BA5 es la predominante pero se vigilan las nuevas porque podrían evadir la respuesta inmune", matiza.
En cualquier caso, nuestra mejor arma sigue siendo la vacunación. "Estas dosis de refuerzo siguen protegiendo. Es verdad que los datos más sólidos llegan con BA5 y que con las nuevas se está investigando. No hay datos que indiquen que no vamos a estar protegidos frente a enfermedad severa", afirma pero también recuerda que la vacuna nos protege frente a la forma más grave de la enfermedad, no contra la infección.
En el caso de los no vulnerables, no considera que en este momento sea necesario poner la cuarta dosis. "En no vulnerables, con las tres dosis, tenemos protección suficiente", confirma.
Coinfección y consecuencias
El covid no estará solo en otoño. Recordemos que la gripe B, la gripe A y el resto de virus respiratorios han vuelto con fuerza y antes de tiempo tras dos años con la mascarilla. Esto hace que podamos contagiarnos de varios a la vez. "No se puede predecir. Lo mejor es insistir en que los vulnerables se pongan las dos vacunas. Son perfectamente compatibles. A estas alturas nadie duda de que la vacunación es la mejor manera de prevenir", destaca.
También apuesta por usar la mascarilla siempre que tengamos síntomas de tener un virus respiratorio como la gripe. "Los datos que hay en el hemisferio sur no es que haya venido más fuerte sino antes. La temporada de gripe suele ser enero febrero y ahora vemos mucha. Es lo que vemos en el hemisferio norte. Ha empezado antes", reconoce.
En cuanto a la gripe A que también está muy presente y que da más fiebre y malestar, manda un mensaje de calma ya que entiende que para quienes no son vulnerables no debería ser un problema más allá de lo incómodo que pueda resultar. "No tiene por qué ser peor excepto vulnerables. Lo que hemos aprendido del covid es extremar las medidas de higiene", recomienda.
Mascarilla obligatoria
Las CCAA han abierto el debate sobre si eliminar o no la mascarilla en los sitios donde se mantiene su obligatoriedad. No tiene dudas Sonia Zúñiga sobre si mantenerla o no. "Desde luego. Yo en los sitios cerrados la sigo llevando. Soy coherente con mi opinión. Es absolutamente necesario porque nos estamos enfrentando al invierno", afirma.
Eso sí, la viróloga pide que la mascarilla se lleve "bien puesta". "Voy en transporte público y veo a la gente solo tapándose la boca", lamenta y recuerda que eso no es efectivo.
Vacuna de gripe en la infancia
Hay pediatras que demandan la vacunación universal de la gripe en los niños. El grupo de trabajo Vacap de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), advierte de que la gripe es una enfermedad infravalorada, infradiagnosticada, infraprevenida e incluso infratratada, en aquellas situaciones concretas en las que requiere un tratamiento antiviral específico.
En esta misma línea se pronuncia la Asociación Española de Pediatría (AEP), que a través de su Comité Asesor de Vacunas, recomienda, desde el año 2021, la vacunación universal contra el virus de la gripe en menores de entre 6 y 59 meses.
A Sonia Zúñiga la idea le suena bien. "Son los que más se infectan. Lo cierto es que desde hace muchos años muchos expertos dicen que si se vacunara a los niños, la transmisión disminuiría. Es de sentido común extenderla", afirma.
Otros virus
Aunque hayamos dejado de hablar de la viruela del mono, la OMS continúa pidiendo prudencia. Considera esta viróloga que "no debemos bajar la guardia" si bien reconoce que es un virus más fácil de controlar. "Hay mucho conocimiento, hay vacunas y se sabe cómo es la transmisión. Sería a priori fácil de controlar", señala.
Con la sarna sucede algo parecido. "En esta enfermedad hay un componente de transmisión también con elementos del hogar donde haya insectos. Se sabe perfectamente cómo controlarlo. Se podría. Otra lectura es abordar las condiciones de vida por ejemplo", remarca.
Por último, preguntada por el virus papiloma humano entiende que es perfectamente comprensible que no solo se vacune a niñas sino también a los niños como ya han planteado comunidades como Galicia. "Hay cánceres en hombres asociados a este virus que además pueden transmitir a las mujeres. Es un virus que afecta al mundo de cualquier sexo por qué solo a las mujeres. Es algo que en Australia cambiaron hace tiempo y les ha funcionado muy bien. Ya era hora", concluye.