Quien navegue habitualmente por webs y redes sociales habrá visto noticias extrañas de famosos, como por ejemplo David Broncano, Cristina Pedroche o Lorena Castell entre otros, que aparecen detenidos o con una historia truculenta detrás. O a personajes populares anunciando productos milagrosos. Son todo estafas que tratan de aprovecharse de la cercanía y confianza que los lectores sienten hacia esas personas para que así pinchen en la supuesta noticia o adquieran aquello que ellos anuncian.
Sonsoles Ónega, una víctima más
La última víctima ha sido Sonsoles Ónega. La presentadora de Antena 3 ha aparecido en una imagen muy realista postrada en una silla de ruedas en un plató de televisión. “¡Quiero dar las gracias a mis fans por el apoyo! ¡Olvídense de la silla de ruedas, estoy lista para volver de entre los muertos!”, asegura en ese anuncio, en un texto bastante extraño.
Unas frases extraídas de una entrevista que ella jamás ha concedido pero que le adjudican. En ella, explica sus supuestos problemas físicos. “Cada mes me dolían más las rodillas. También me dolía la espalda. Apenas podía andar. Un día me desperté y no podía dar un paso. Me dolía todo, desde la rodilla hasta la columna vertebral. Los médicos dijeron que era un nervio pinzado”.
Una crema milagrosa
Y aquí es donde llega la estafa, cuando relata cómo ha logrado recuperarse y abandonar la silla de ruedas. “Me ayudó el maravilloso doctor Frank Suárez. Me recetó una crema que tenía que usar dos veces al día durante dos meses. Esa crema es lo que me hizo recuperarme. ¡El dolor de espalda desapareció! Como si nunca hubiera existido… Contiene un ingrediente muy raro. Sus propiedades especiales han sido encontradas por científicos españoles”.
La crema sí existe, y utilizan el gancho de Ónega y el reclamo de que sólo quedan unas pocas unidades con el 50% de descuento, al precio de 30 euros, para intentar que los lectores piquen. Aseguran que la crema “contiene extractos de plantas que proporcionan un potente efecto analgésico y alivia rápidamente la inflamación. Es la única solución eficaz en la lucha contra las enfermedades articulares”.
Una espectadora detective
La presentadora ha querido “denunciar” esa estafa en su programa, Y ahora Sonsoles, llevando este jueves a una anciana de 83 años, Rosalía, que vio el anuncio y pensó que podía ser la solución a los problemas articulares de su hija. Pero desconfió al leer el texto hasta el final y notarlo raro, con lo que ejerció de periodista de investigación y acudió a la fuente. Llamó al programa y allí le confirmaron que se trataba de una estafa. Por si quedaba alguna duda, la propia Sonsoles Ónega se levantó de la silla para mostrar que no tiene ningún problema físico.