Sopela controlará la población de palomas con piensos anticonceptivos, un sistema "pionero en Euskadi" que supone un método "más ético" para llevar a cabo el control de estas aves en núcleos urbanos, al igual que ya se hace "en otras ciudades europeas", destaca Ana Moreno, presidenta de la asociación animalista Haiekin, entidad que colaboró en la elaboración de la nueva ordenanza reguladora para la tenencia y protección de animales, aprobada de forma provisional en diciembre. A juicio de la responsable de la entidad animalista, se trata de una de las "mejores" ordenanzas de Euskadi y un gran "avance en la protección animal".
En este sentido, la nueva normativa recoge, por ejemplo, la prohibición de mantener perros atados durante más de cuatro horas consecutivas, para no generar a estos animales problemas de comportamiento y agresividad por la falta de sociabilidad y ejercicio. "A algunos perros los tienen como una mera alarma todo el día atados en algunos terrenos, y necesitan socializar y hacer ejercicio", expone Moreno. Para ello, se han establecido tres zonas para el esparcimiento canino en el parque Iturrieta, junto al frontón; en el parque de la calle Etxebarri y en el de Iberrota. Además, se ha ampliado el horario para que los canes puedan acudir a las playas de la localidad en verano, en horario de nueve de la noche a ocho de la mañana. Hasta ahora su acceso se prohibía desde el 30 de abril al 1 de octubre.
La normativa también contempla la prohibición de sacrificar animales de compañía abandonados y establece la implementación del método de control felino CER (Captura-Esterilización-Retorno). "La instalación de tolvas para depositar la comida permite que no se generen residuos", señala Moreno. Del mismo modo, se prohibe la exhibición de animales en escaparates comerciales para evitar la compra no meditada y también se prohibe el corte de la cola y las orejas, la sección de las cuerdas vocales y la extirpación de uñas y dientes en los animales, o cualquier otro tipo de mutilación.
ordenanza animal
Nueva normativa. Establece el control de las colonias felinas, acotar zonas de esparcimiento para los perros, además de favorecer una convivencia entre los animales y la ciudadanía. Instalación de 13 casetas para colonias de gatos callejeros, con sus tolvas para depositar la comida para que la alimentación esté más controlada y no se generen suciedades u otras molestias.
Perros. Podrán acudir en verano a las playas de la localidad en horario de 21.00 a 8.00 horas. En el parque Iturrieta, en el de la calle Etxebarri y el de Iberrota podrán ir sueltos.
Palomas. Se instalarán dos palomeras donde se les alimentará con piensos anticonceptivos para evitar la superpoblación.