Sopela sigue dando forma a un itinerario para poner en valor su cultura y patrimonio de una manera respetuosa con el entorno. Se trata de un proyecto medioambiental que tiene como principal objetivo cuidar el entorno natural y cultural del municipio. El Ayuntamiento de Sopela presentó ante la ciudadanía el pasado mes de mayo el proyecto que se está llevando a cabo de forma colaborativa y que permitirá crear un recorrido de cerca de 18 kilómetros que unirá los puntos de interés del municipio apostando por la sostenibilidad. Tras este prometedor arranque, con la llegada del año 2023 el círculo del anillo verde sopeloztarra se va cerrando poco a poco, Y es que el próximo sábado, 14 de enero, se dará a conocer la ruta concreta.
En este sentido, se crearán y mantendrán humedales, balsas y pozos, al mismo tiempo que se potenciarán los bosques y plantaciones con especies autóctonas. También restaurarán y mantendrán los ríos, riberas y la biodiversidad que albergan, y se valorará “la conveniencia de adquirir para el patrimonio público terrenos y/o inmuebles con valor histórico-cultural”.
En concreto, el pasado 13 de mayo de 2022, a propuesta de la Asociación Kiribile de Sopela, varias agrupaciones interesadas en poner en valor el entorno natural de Sopela, como el grupo de montaña Munarrikolanda, el club atletismo Munarri, la Asociación vecin@s de Sopela, Tai txi taldea, Peña Txuri surf taldea, Urko Mendi Taldea o la asociación cultural Meñakoz, entre otras, así como todos los partidos con representación en el Ayuntamiento y personal técnico de la Mancomunidad, asistieron a la puesta de largo del acuerdo estratégico para la creación del anillo verde con el objetivo de preservar y potenciar el patrimonio natural y cultural del municipio. “Con este anillo verde se protegerá y pondrá en valor todo el patrimonio arqueológico, histórico, cultural y de biodiversidad que tenemos en el municipio”, destacó entonces la presidenta de Kiribile, Sonia Polo.
Posteriormente, el 30 de junio el pleno municipal aprobó por unanimidad el acuerdo, comprometiéndose a destinar partidas presupuestarias anuales con el fin de que perdure a través de las sucesivas legislaturas. Un primer paso en firme para materializar esta iniciativa, que gozará de protección efectiva y así quedará recogido en el Plan General de Ordenación Urbana, cuya elaboración también tomará impulso a lo largo de este año.
DISFRUTE RESPETUOSO
El proyecto se ha ido consolidando a través de la gestión colaborativa y el siguiente paso se dará el 14 de enero, es decir, el próximo sábado, a partir de las 12.00 horas en Kurtzio. Será entonces cuando se presenten ante la ciudadanía las zonas que comprenden el futuro itinerario. De esta forma, el mapa trazado aspira a dotar a Sopela “de un entorno para el disfrute respetuoso de la ciudadanía de una biodiversidad querida y valorada”, destacan los responsables del proyecto.
No obstante, una vez definido el trazo, empieza “el reto de concretar y construir”, adelantan desde el Ayuntamiento. Para ello es necesario llegar a acuerdos entre todas las personas implicadas en el proyecto como, por ejemplo, las personas propietarias de los terrenos incluidos en el anillo verde, que son una parte fundamental para su desarrollo y con las que el Consistorio espera “poder alcanzar acuerdos”.
Igualmente, la administración municipal también se realiza un llamamiento a la ciudadanía para que sea partícipe del desarrollo del proyecto y colabore con el Consejo constituido para seguir de cerca el desarrollo de todo el proceso.
En paralelo a la presentación del mapa, el Ayuntamiento de Sopela ha convocado un concurso para el diseño de un logotipo destinado a identificar el anillo verde. El objeto del concurso es el diseño de una composición destinada a ser la imagen representativa de un proyecto de calado. Por ello, el Consistorio busca “algo original e inédito, que nada más verlo no deje dudas de que uno se encuentra en el perímetro del anillo verde de Sopela”, exponen. La persona ganadora obtendrá un premio de 500 euros y las bases del concurso se podrán consultar en la página www.sopela.eus.
Trabajo Conjunto
l Desde mayo. El pasado mes de mayo, a propuesta de la asociación Kiribile, varias agrupaciones deportivas, culturales y vecinales avalaron el acuerdo estratégico con el Ayuntamiento para crear el anillo verde.
Kilómetros
18
A lo largo de los aproximadamente 18 kilómetros de recorrido, se generarán y preservarán bosques y plantaciones con especies autóctonas, así como elementos patrimoniales destacados.