El Ayuntamiento de Sopela habilitará dos nuevas zonas de aparcamiento en el municipio como medida para paliar los problemas de estacionamiento de la zona centro y en especial de la calle Sipiri. Por un lado, de manera provisional, el Consistorio habilitará próximamente una parcela de cerca 800 metros cuadrados en la calle Eleizbide, para habilitar un aparcamiento disuasorio de aproximadamente 35 plazas.
Este nuevo emplazamiento permitirá absorber la demanda de plazas de aparcamiento en la zona próxima al centro urbano, de forma que “se priorizan los recorridos peatonales, se recupera espacio público para el peatón y se descongestiona de vehículos el centro urbano”, esgrimen desde el Consistorio. Para ello, “el acuerdo con el propietario del terreno es total” por lo que tras el pertinente acondicionamiento, se prevé que el nuevo parking esté operativo “a lo largo de este mes”.
En paralelo a esta actuación, en la calle Sipiri se habilitarán nuevos aparcamientos en línea a la altura de los números 15-17-19-21. “Vamos a quitar el bordillo y retrasar la acera para habilitar 17 nuevos aparcamientos en línea. La acera que nos queda detrás es de tres metros, espacio más que suficiente para que se pueda transitar sin problemas y de forma cómoda”, destaca el alcalde de Sopela, Josu Landaluze. “Queremos que se utilicen las dos opciones. En principio, la idea es actuar solamente en esa zona de la calle y ver si con esa actuación y el parking disuasorio que vamos a habilitar es suficiente”, afirma el primer edil. En caso de que estas dos alternativas no fueran suficientes se actuaría “en toda la calle para habilitar más plazas”, matiza. No obstante, el regidor señala que más allá de las alternativas planteadas, Sopela cuenta también con el parking de Zabalbide que tiene “una gran capacidad y habitualmente cuenta con muchas plazas de aparcamiento disponibles”.
Nuevo vial
Las medidas proyectadas tienen como objetivo aligerar las consecuencias que está ocasionado el retraso de la ocupación anticipada de la calle Artadi, medida enmarcada dentro del proyecto de construcción de un vial que conectará la calle Zabalbide con Artadi. Un plan que dotará a esa zona, de unos 500 metros de extensión, con aproximadamente 300 nuevos aparcamientos.
“Para subsanar o aligerar ese retraso vamos a optar por las dos medidas planteadas, una provisional, la del parking disuasorio, y otra definitiva, la de Sipiri, que vamos a mantener para que nos de tiempo a ejecutar la ocupación de la calle Artadi en el sector de Ripa y el vial previsto. Consideramos que en los dos próximos años seremos capaces de culminarlo y tenerlo listo”, destaca Landaluze.
Aunque el desarrollo del proyecto del vial de Artadi está actualmente “bastante avanzado”, su puesta en marcha no se pueda dar hasta que no se apruebe inicialmente el plan parcial del proyecto del sector de Ripa. “Calculamos que para fin de año, como mucho, esté aprobada y podamos iniciar la ocupación de la calle Artadi. Contamos con los estudios topográficos y de ingeniería del trazado, por lo que esperamos que en dos años el vial esté culminado dotando así al municipio con múltiples alternativas de aparcamiento. Hasta entonces creemos que las medidas adoptadas son las menos traumáticas y más efectivas”, concluye el regidor.