El Ayuntamiento de Sopela ha iniciado el proceso de actualización de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que definirá su desarrollo durante los próximos años. Un nuevo marco urbanístico cuyo objetivo es sustituir al vigente que se ha quedado “desfasado”, según destacan desde el Consistorio sopeloztarra.
En este sentido, el actual planeamiento “no se ajusta a los criterios de muchas nuevas normas supramunicipales”, por lo que es preciso ajustarlo “a la realidad del municipio” en términos de crecimiento, movilidad, consumo, paisaje, habitabilidad y cohesión social”, destacan.
Dentro de los objetivos principales del proyecto destacan la mejora de la sostenibilidad ambiental. Para ello se quiere procurar que la ordenación urbanística futura fomente la utilización y aprovechamiento de energías renovables, la eficiencia energética, la minimización de producción de residuos y el ahorro de recursos naturales en los sistemas urbanos.
Del mismo modo, se apuesta por la protección de los recursos naturales propios del suelo, tanto por sus valores productivos como por ser referencia para la estrategia local de desarrollo urbanístico sostenible. Al mismo tiempo, también se quiere fomentar la ocupación sostenible del suelo, que contemple su rehabilitación y reutilización, así como el uso de las viviendas vacías como opción preferente sobre el nuevo crecimiento, evitando la segregación y dispersión urbana.
Asimismo, el nuevo desarrollo urbanístico aboga también por la regeneración del patrimonio construido y urbanizado.
Por otra parte, en términos de movilidad se quiere orientar a reducir el uso forzado e innecesario de los vehículos motorizados, dando prioridad a los medios de transporte respetuosos con el medio ambiente mediante la planificación de su uso combinado.
Presentación
Sobre esta línea, el Consistorio quiere hacer partícipe a la ciudadanía del proceso de análisis y redacción del nuevo PGOU. Para ello ha puesto en marcha un programa de participación que aspira a recoger “el mayor número posible de sensibilidades”. La presentación pública de este programa participativo y el inicio de los trabajos se hará en un acto público el día 18 a las 18.30 horas en Kurtzio Kultur Etxea. Una cita en la que podrán participar todas las personas interesadas. Además, el mismo día se presentará una plataforma de participación permanente y la programación de los trabajos de elaboración, participación e información del proceso completo.