Soraluze se prepara para una semana clave en el desarrollo de las obras del puente de Gabolats.
Las obras comenzaron el 8 de enero con las labores de demolición de viejo paso y la próxima semana será testigo de la llegada e instalación de la pasarela que lo sustituye.
Un puente de 37 metros
El puente, que tiene una longitud de 37 metros y una anchura de 6,2 metros, se distribuye en una calzada de tres metros para vehículos y una acera peatonal de dos metros.
Las obras están siendo ejecutadas por Construcciones Moyua y su presupuesto es de 1.495.395 euros.
Afecciones urbanas
La instalación del puente provocará notables afecciones tanto al tráfico, como a los aparcamientos públicos y al uso de los garajes privados de la zona.
El Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Soraluze ha detallado una serie de medidas temporales que estarán vigentes durante toda la próxima semana y, consciente, de la situación, ha agradecido la comprensión que los vecinos están mostrando durante el desarrollo de las obras.
Garajes y aparcamientos
La lista de cambios comprendidos entre el 7 y el 11 de abril se abre con la inhabilitación para el uso de los garajes privados de Baltegieta 18 y 24, sin posibilidad de entrada o salida de vehículos.
Esta medida se hace extensiva a los aparcamientos de Baltegieta 19, que no podrán utilizarse de 7.00 a 17.00 en las fechas señaladas.
Estacionamiento en SAPA
Por otro lado, el espacio de SAPA se habilitará como aparcamiento público para 22 vehículos y en Ezozibidea, los operarios intentarán liberar el mayor número posible de plazas durante toda la semana.
Los aparcamientos de la cuesta de Gabolats no se podrán utilizar los días 10 y 11 de abril ya que el tramo de la rotonda de Ezozibidea hasta el puente permanecerá cerrado al tráfico.
De hecho, la zona deberá quedar libre de vehículos antes de las 7.00 de la mañana del 10 de abril.
Cambios en las calles
A su vez, para que los garajes privados de la calle Gabolats se puedan utilizar el 10 y el 11 de abril, la calle Kalebarren y Zubi Nagusia dejarán de ser peatonales y Kalebarren será bidireccional.
Por lo tanto, quienes tengan sus garajes en la calle Gabolats, tendrán que entrar y salir por Zubi Nagusia.
Llegada de la pasarela
Otras modificaciones que se mantendrán entre el 7 y el 11 de abril serán el cierre al tráfico del tramo comprendido entre Zubi Nagusia y Sagarerreka entre las 7.55 y las 8.15.
Según han adelantado desde el Ayuntamiento, ese es el horario previsto para la llegada por la dirección contraria de la calle Baltegieta de cada uno de los tramos de puente que se montarán en esos días.
Autobuses y mercado
Por otro lado, los usuarios de autobús no se verán afectados por el corte de tráfico, ya que esta labor de transporte se realizará en horario en el que no haya servicio de autobús.
Otras medidas que se van a adoptar son la retirada de los contenedores de Gabolats 19 y su sustitución por los de la rotonda de Ezozibidea, y el cambio de emplazamiento del mercado del jueves, que se celebrará en Zubi Nagusia.
Propietarios de garajes
Con el fin de minimizar la incidencia de las obras en el tráfico, el Ayuntamiento hace un llamamiento a los propietarios de garajes para que hagan uso de ellos y no estacionen sus vehículos en la calle.