A mediados de este mes, el Ayuntamiento de Soraluze dio por terminados los trabajos para generar una nueva zona de ocio de 2.500 metros cuadrados en la parcela de Linazibar, que está situada a orillas del río Deba y llevaba muchos años degradada.
Sin embargo, esa no será la única actuación que, a corto plazo, permitirá dotar a la localidad de nuevos espacios libres junto al río. Este lunes arrancarán las obras para la demolición de los edificios situados en los números 2, 6 y 8 de la calle Santa Ana.
El Consistorio acometerá el derribo del número 2, que está en estado ruinoso y según el Plan General de Ordenación Urbana de Soraluze se encuentra fuera de ordenación (los trabajos serán ejecutados por la empresa Zanjadores y Desmontes SA y tendrán un coste de 47.662 euros).
La demolición de los edificios de los números 6 y 8, en cambio, correrá a pargo de los propietarios particulares. Eso sí, “para minimizar las afecciones, el derribo de los tres inmuebles se llevará a cabo aprovechando el periodo estival y de manera coordinada entre el Ayuntamiento y la propiedad privada”, explica el alcalde, Iker Aldazabal.
En cuanto al derribo del edificio de Santa Ana 2, que actualmente no tiene uso porque está en estado de ruina, el primer edil destaca que en el solar resultante “se creará un espacio libre a orillas del río Deba”.
Para poder ejecutar los derribos será necesario instalar un andamiaje que impedirá el paso de los camiones que realizan la recogida de residuos. Por ello, la isleta de contenedores de Santa Ana se reubicará “desde hoy mismo” en Zubi Nagusia.