Buscar
Gipuzkoa

Soraluze investigará todas las vulneraciones de derechos humanos padecidas en la villa

Los representantes del PNV, EH Bildu, PSE, Baketik y Aranzadi en la presentación de ayer. Foto: Plaentxia.eus
Los representantes del PNV, EH Bildu, PSE, Baketik y Aranzadi en la presentación de ayer. Foto: Plaentxia.eus

Soraluze – Representantes de las tres formaciones políticas que conforman la Mesa de Paz y Convivencia de Soraluze (el alcalde, Iker Aldazabal, y Abel Olaizola por el PNV, Unai Larreategi por EH Bildu y Patricia Borinaga por el PSE), la integrante de la Fundación Baketik Maialen Lizarralde y el historiador de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Javi Buces comparecieron ayer en el Consistorio soraluzetarra para presentar en sociedad el proyecto promovido con el objetivo de investigar y dejar constancia de todas las vulneraciones de derechos humanos cometidas en el municipio por los diferentes tipos de violencia desde el estallido de la guerra civil (1936) hasta la actualidad.

Promovido por la Mesa de Paz y Convivencia local, dicho trabajo de investigación arrancará en marzo, se prolongará durante dos años y será materializado por personal especializado de Aranzadi, que culminará este ejercicio de memoria histórica con la elaboración y publicación de una web en la que se recopilarán "con nombres y apellidos" todos los casos de represión acontecidos en el pueblo a lo largo de los últimos 86 años.

El proyecto para investigar la represión padecida por las y los soraluzetarras constará de dos partes bien diferenciadas. La primera de ellas se centrará en recopilar las vulneraciones de derechos que tuvieron lugar desde el inicio de la guerra hasta el año 1959 y la segunda en los casos registrados entre 1960 y la actualidad.

Oficina de la Memoria El salón de plenos del Consistorio acogerá todos los miércoles de marzo (de 10.00 a 14.00 y de 16.00 horas a 18.00 horas) una Oficina de la Memoria en la que personal de Aranzadi recopilará los testimonios "de las personas de la localidad víctimas de alguna represión y de los familiares de personas que han padecido algún tipo de violencia".

Esos testimonios (sobre encarcelamientos, torturas, exilios forzosos, extorsiones, amenazas...) servirán para completar las informaciones que el equipo investigador recopilará a través de archivos y otras fuentes y se incorporarán al dossier final.

Todo ello, con la particularidad de que la ciudadanía también podrá acudir a esa Oficina de la Memoria "a pedir información sobre algún familiar o allegado", ya que el personal de Aranzadi se encargará de buscar la información solicitada "en los archivos o en los lugares que corresponda".

Los responsables del trabajo garantizarán el anonimato de quienes así lo soliciten. Si alguien tiene interés en recibir más información puede llamar al teléfono 943 466 142 o escribir a memoria@aranzadi.eus.

Aranzadi recogerá los cinco miércoles de marzo los testimonios de las personas que han padecido algún tipo de represión y de sus familias

2022-02-23T15:20:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo