La dirección de EH Bildu tendrá una nueva voz oficial en la forma de la portavocía de su Mesa Política, que será ejercida al alimón por dos dirigentes de Sortu, Unai Urruzuno y Bakartxo Ruiz, parlamentarios en la CAV y Nafarroa, respectivamente. Así lo anunció ayer lunes el director general de la coalición que integra a Sortu, Alternatiba y EA, Gari Mujika, en una comparecencia en Donostia en la que explicó que los nuevos portavoces serán los encargados a partir de ahora de “hablar en nombre de la dirección”.
Ruiz y Urruzuno, presentes en la rueda de prensa junto a Mujika, aseguraron por su parte que es “urgente abrir un debate profundo sobre la reforma fiscal en Euskal Herria”. “Necesitamos una nueva política fiscal que recaude más y mejor, para poder contar con unos servicios públicos dignos y que garanticen una calidad de vida digna a la ciudadanía vasca”, defendieron los dos miembros de la coalición.
En la línea de la presentación la semana pasada del pacto de bienestar propuesto al Gobierno vasco, los portavoces de EH Bildu denunciaron ayer lunes que “por mucho que los representantes del PNV se empeñen en marcar distancias con Isabel Díaz Ayuso en materia fiscal, sus políticas se parecen demasiado”.
Subrayaron que la política fiscal en vigor en Euskadi “se pactó con el PP a cambio de la aprobación de unos presupuestos del Gobierno vasco” y, pese a que Bildu “ha intentando reformarla en varias ocasiones, el PNV se ha cerrado en banda”. Se preguntaron por ello si la CAV y Nafarroa “están esperando a lo que decida Madrid cuando aquí cuentan con las herramientas soberanas para hacer otra política fiscal más justa y equitativa”.
“Una vez más, el Gobierno vasco llega tarde y mal a los debates centrales. Y, sobre todo, llega sin tener los deberes hechos”, aseguraron. Criticaron por último “una deflactación fiscal que ni es progresiva ni es equitativa, y puede se pan para hoy y hambre para mañana”.