El centro de coordinación operativo Sos Deiak cumple 40 años con cifras que muestran la importancia que el servicio tiene para la sociedad vasca. Durante el año 2022 se atendieron 761.575 llamadas que alertaron de 241.142 incidentes.
La mayor parte de los incidentes gestionados estuvieron relacionados con las urgencias médicas (23,83 %), la detección de peligros en la vía pública (16,12 %), la seguridad ciudadana (15,93 %), los accidentes de personas (14,33 %) y los accidentes de tráfico (8,40 %). En cuanto a las llamadas atendidas, en Bizkaia se produjeron 421.517, en Gipuzkoa 230.711 y en Araba 118.347.
Son datos ofrecidos por el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, durante el acto celebrado en el centro unificado de Txurdinaga, en el que ha asegurado que tras cada llamada "hay pequeños dramas humanos" por lo que esta "es una historia, sobre todo, de solidaridad y de un profundo sentido humano".
“ Detrás de cada llamada hay pequeños dramas humanos. Por eso esta historia es, sobre todo, de solidaridad y de un profundo sentido humano ”
Josu Erkoreka, consejero de Seguridad
Previamente, José Ignacio Trancho, director del servicio hasta 2021, ha recordado que su puesta en marcha fue "un hito" porque "no había referencias" en otras comunidades autónomas. También las dificultades competenciales que tuvo que afrontar en un primer momento y las emergencias más graves a las que ha tenido que hacer frente, como las inundaciones de 1983 y 1988, o el accidente del monte Oiz. De todas ellas han ido "incorporando aprendizajes" como la importancia de las alertas tempranas en el caso de la meteorología o la atención a los familiares tras el accidente de Oiz.
Trancho ha visto cambiar el servicio a lo largo de estas cuatro décadas, desde el cambio de número del 088 al 112 en 1997, la unificación en Txurdinaga de los centros territoriales anteriormente existentes o cambios tecnológicos como la extensión del uso del teléfono móvil hasta el uso de la inteligencia artificial citada por la directora actual, Maider Larrañaga.