El Amorebieta, superado el parón que experimentó LaLiga SmartBank el pasado fin de semana, vuelve a la acción esta tarde en El Molinón, escenario de campanillas en el que los pupilos de Iñigo Vélez de Mendizabal tendrán enfrente a partir de las 16.00 horas a un irregular Sporting de Gijón que asoma en la parte baja de la clasificación. Con ocho puntos de ventaja sobre los azules, los asturianos suman cinco victorias, tres empates y otras tantas derrotas como locales antes de recibir hoy la visita de un equipo que mantiene intacto el sueño de la salvación y que se ha reforzado en los últimos días con dos futbolistas llamados a dar un rendimiento inmediato al grupo. Si goles se esperan del delantero navarro Sergio Moreno, un plus de fiabilidad defensiva apunta a dar Peru Nolaskoain en la primera y última cesión hasta la fecha procedente del Athletic.
El polivalente futbolista de Zumaia, a quien su nuevo técnico empleará como central, forma parte al igual que el ariete cedido por el Rayo Vallecano de una convocatoria en la que también destaca la presencia del guardameta Roberto Santamaría. El veterano cancerbero iruindarra ha dejado atrás la latosa lesión de hombro que sufrió el pasado 10 de octubre en Tenerife y podría recuperar su condición de titular en detrimento del joven Unai Marino. No se esperan muchas más novedades en un once inicial con el que tratará de acertar Vélez de Mendizabal a fin de sumar tres cruciales puntos que darían un soplo de aire fresco a un equipo al que solo le falta transformar en victorias las buenas actuaciones firmadas antes del último parón.
DINÁMICA POSITIVA
Seis jornadas, sin ir más lejos, enlazan los vizcainos sin conocer la derrota con cinco empates entre medias. Las sensaciones, además, son cada vez mejores en el interior de un vestuario en el que crece paulatinamente la confianza al calor de la experiencia acumulada en un campeonato en el que el Amorebieta ha completado su proceso de adaptación. Con la convicción de que la segunda vuelta será mejor que la primera en cuanto a rendimiento y resultados, los azules encaran hoy otra cita de máxima confianza en la que intentarán repetir la buena imagen ofrecida en las tres últimas salidas ligueras. A la celebrada victoria firmada a costa del Málaga en La Rosaleda le siguieron después los empates cosechados a domicilio frente a la Ponferradina y el Burgos en un choque en el que los de Vélez de Mendizabal reaccionaron a tiempo.
Un meritorio punto salvaron los zornotzarras en El Plantío el pasado 31 de diciembre en el que asoma como último envite lejos de Lezama de un sólido Amorebieta ansioso por reencontrarse con la victoria. Los triunfos, no en vano, se antojan necesarios para recortar los cinco puntos de desventaja con los que parten los de Urritxe para alcanzar los puestos de permanencia en un maratoniano campeonato al que se unen en clave azul Nolaskoain y Sergio Moreno, alistados ya con los dorsales 17 y 29 a la espalda, respectivamente. El de Zumaia, olvidada su última lesión, podría ser incluso titular en el intento de asaltar El Molinón.