En 2022 empezó a sonar en Gipuzkoa el nombre Statkraft, una empresa de Noruega que había puesto la vista en Euskadi como un buen lugar para instalar sus molinos de viento. El gigante eólico anunció ya entonces que su intención era instalar seis molinos de viento en Gipuzkoa: tres en Azpeitia, dos entre Errezil y Zestoa y uno en Eskoriatza.
Si bien la noticia fue acogida con los brazos abiertos por las instituciones vascas, en las localidades afectadas se generaron muchas dudas con respecto al impacto que estos molinos podrían tener en el medioambiente y el entorno; para ello la empresa participó en la asamblea abierta celebrada en Azpeitia en octubre de 2022 y respondió a las dudas que se expusieron allí.
Piaspe, el parque eólico
En Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca tuvimos la oportunidad de hablar con el entonces responsable de Desarrollo Eólico de Statkraft, Luis Miguel Álvarez, sobre el parque eólico Piaspe que afecta a Azpeitia, Errezil Zestoa y Eskoriatza. Explicó que, si todo fuera bien, los aerogeneradores se instalarían en 2027 " ya que habrá que esperar a que se realicen las asambleas, se concedan las autorizaciones pertinentes y se realicen las mediciones y la evaluación del impacto medioambiental".
Desde aquella entrevista ha pasado poco más de un año y la empresa está revisando las alegaciones e informes recibidos por parte del Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa. "Acabamos de iniciar el proceso de análisis y respuesta y hemos solicitado la declaración de impacto medioambiental y la autorización administrativa previa" explicaba en GKN el actual responsable de Desarrollo Eólico, Alberto Gil.
Entre esas alegaciones se encuentra la recientemente realizada, de forma conjunta, por parte de los ayuntamientos de Azpeitia, Zestoa y Errezil. En ella aseguran que el parque eólico no cumple con las condiciones del Plan Territorial Sectorial (PTS) del Gobierno Vasco y que Piaspe tendría impacto en el entorno urbano y natural.
Preguntado por ello, Gil ha expresado que los ayuntamientos están en su derecho para presentar alegaciones pero recordaba que es competencia del Gobierno Vasco determinar el impacto medioambiental del parque. Además, el responsable explicaba que estos ayuntamientos, gobernados por EH Bildu, han hecho mención al tema urbanístico "eso es un tema de licencia de obra, que es algo que todavía no hemos solicitado, quedan tres años por delante".
A lo largo de este año esperan obtener la declaración del impacto medioambiental, "estamos haciendo un trabajo muy exhaustivo de evaluación de los impactos y propuesta de medidas correctoras para estos impactos". Con toda esa información el Gobierno Vasco realizará unos informes que determinarán el sentido de la información "que esperamos sea favorable".