Actualizado hace 9 minutos
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha pedido este domingo a la ciudadanía acudir a las urnas en estas elecciones generales con la conciencia de que cada voto es importante.
"Las elecciones son el pilar de nuestra democracia Sin elecciones libres, iguales y secretas, no hay democracia. Por eso les pido, hagan uso de su derecho al voto, vayan a votar, contribuyan a decidir el futuro de nuestro país y voten con la conciencia de que su voto podría ser el decisivo", dijo en una breve comparecencia ante la prensa tras depositar su papeleta en un colegio electoral de Berlín, poco después de las 07.30 GMT.
Elecciones anticipadas
Aludió asimismo al breve tiempo de preparación de estas elecciones al Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán, debido a su disolución anticipada, "por lo que ha supuesto un enorme esfuerzo", agregó.
Steinmeier, que acudió a su colegio electoral en la escuela Erich Kästner de la capital acompañado de su esposa, Elke Büdenbender, dio las gracias a la responsable de la comisión electoral, Ruth Brand, y a los responsables electorales de los estados federados y a su personal, así como a los 675.000 voluntarios, "sin los cuales estas elecciones no podrían celebrarse", resaltó.
Brand, por su parte, también dio las gracias a los numerosos voluntario sobre el terreno "que hoy están realizando un duro y buen trabajo", así como a los muchos empleados, especialmente en los municipios, que han permitido "preparar tan bien las elecciones".
"Nos deso a todos un proceso electoral sin contratiempos". dijo, y agregó: "Creo que hoy las elecciones irán bien y nos deseo a todos una muy buena jornada electoral".
Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 07.00 GMT para los alrededor de 59,2 millones de alemanes con derecho a voto, entre los se cuentan 2,3 millones de jóvenes que pueden votar por primera vez. El electorado elegirá a los 630 diputados del Bundestag entre un total de 4.506 candidatos de 29 partidos.
Sondeos
A la cabeza en intención de voto con aproximadamente el 30% figura de forma estable desde hace meses el bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su partido hermano bávaro, la Unión Socialcristiana (CSU), con Friedrich Merz como candidato a canciller.
Le sigue la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que con un 21 % más que duplicaría sus resultados de 2021, los socialdemócratas del canciller, Olaf Scholz con un 15 %, Los Verdes con un 12,5 %-13 % y La Izquierda con un 7 o 7,5 %, con la incógnita de si los liberales y la populista de izquierdas Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) lograrán superar la barrera del 5 % para acceder al Bundestag.