Buscar
Actualidad

Stellum Capital prosigue su entrada en empresas para acelerar su crecimiento

La gestora de capital en manos de Artizarra Fundazioa ingresa en el accionariado de la guipuzcoana Comercial Hostelera
Responsables de Stellum Capital, en un acto público en Donostia el pasado mes de junio.
Responsables de Stellum Capital, en un acto público en Donostia el pasado mes de junio.

Stellum Capital, la gestora de fondos de capital privado propiedad de Artizarra Fundazioa, anunció ayer miércoles que se incorpora al accionariado de la empresa guipuzcoana Comercial Hostelera para impulsar el plan de crecimiento de esta firma, inmersa en nuevos planes de expansión de su actividad. La operación se realizará a través de Stellum Food & Tech, uno de los cuatro vehículos de inversión de la gestora, que suscribirá una ampliación de capital que le concederá el 25,5% de los títulos de la firma.

Fundada en el año 1969 por varias familias de Gipuzkoa, Comercial Hostelera se dedica al diseño, instalación y mantenimiento de cocinas industriales y profesionales. En los últimos años, la empresa ha logrado enlazar varios planes de carácter estratégico de expansión por el Estado, gracias a la apertura de nuevas delegaciones e incorporación de nuevos directivos y empleados. En la actualidad, su facturación alcanza los 21 millones de euros y su plantilla la integran más de 70 trabajadores, repartidos en sus centros de Gipuzkoa, Bizkaia, Araba, Nafarroa y Madrid. Entre sus últimos proyectos destacan los realizados para el estadio Reale Arena de la Real Sociedad, La Zambra Hotel en Málaga, la Clínica Universidad de Navarra en Madrid o el Gran Asador Lecanda, también en Madrid.

Stellum Capital es el vehículo inversor de Artizarra Fundazioa, una fundación constituida en el año 2021 en Gipuzkoa y se que se define en sus estatutos como “una institución privada sin ánimo de lucro que bajo los principios de autonomía e independencia ejerce una función complementaria y no sustitutiva de la intervención pública en el desarrollo y sostenimiento económico y social”. Se trata de la primera gestora de fondos en manos de una fundación. El pasado mes de junio, los responsables de Stellum Capital anunciaron en Donostia la inversión hasta el año 2024 de más de 200 millones de euros en compañías con “alto potencial de crecimiento”, y siempre desde una perspectiva que prime la “industria de inversión alternativa con un marcado carácter de arraigo, equidad y sostenibilidad”.

La gestora cuenta con cuatro vehículos de inversión complementarios: Growth I para participaciones predominantemente minoritarias en la CAV, Nafarroa y sus zonas de influencia; Food &Tech I, dirigido al sector de alimentación y bebidas y toda su cadena de valor; y Easo Ventures I y II para proyectos de venture capital multisectorial. El consejero delegado de Stellum Capital es Pablo Echart, ingeniero en Organización Industrial por la Universidad de Nafarroa y con participación en el pasado como miembro de más de una quincena de consejos de administración, además de una fuerte vinculación al sector de los contenidos audiovisuales. Stellum Capital cuenta con un fondo cerrado y tres en periodo de captación que, de media, “están al 70% de alcanzar sus objetivos de capital comprometido”, según explicaron sus responsables.

ARTIZARRA FUNDAZIOA

Detrás de la gestora está Artizarra Fundazioa, cuyo propósito es “impulsar nuestro tejido empresarial a través del acompañamiento a las empresas en su crecimiento”, explicó recientemente su presidente, Jon Ander de las Fuentes, también director de Euskaltel. Le acompañan, como otros patronos de la Fundación, Pío Aguirre (ex director general de Elkargi), José Poza (fundador de Ibercom) Juan Mari Ochoa (fundador de Fineco), Javier Ormazabal (presidente de Velatia), Ignacio Martín (expresidente de Gamesa) o Teresa Madariaga, presidenta de Ingeteam, entre otros. “Artizarra busca fomentar una cultura de la industria inversora como palanca de desarrollo sostenible del territorio con el objetivo de aportar valor, riqueza y sostenibilidad a la sociedad y ayudar al mantenimiento del arraigo del tejido empresarial”, se define la Fundación en su página web.

EN DATOS

Inversión. Stellum Capital es la primera gestora de fondos propiedad de una fundación. Busca dar impulso a empresas asentadas en la CAV y Nafarroa con el objetivo de garantizar un ecosistema de desarrollo y riqueza y que los proyectos no acaben absorbidos por multinacionales.

Artizarra. Stellum está en manos de Artizarra Fundazioa, nacida del impulso de un grupo de profesionales y empresarios vascos y navarros que buscan transformar social y económicamente el territorio .

200

Millones de euros es lo que aspira a movilizar en inversiones Stellum Capital para el año 2024 en empresas a través de sus cuatro vehículos de inversión con el objetivo de acelerar el crecimiento de estas firmas en un futuro a corto plazo.

2023-07-07T05:16:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo