Bizkaia sigue dando nuevos pasos hacia la digitalización completa de sus carreteras. La Diputación ha presentado hoy las nuevas zonas de cobertura y los nuevos servicios que ofrece tanto la página web como la aplicación móvil, Bizkaimove. Se han añadido entre otras, carreteras nuevas como la A8 en su límite hasta Cantabria, la BI-631 hasta Mungia, la AP-68 hasta Arrigorriaga, o la N634 desde el cruce de Hirubide hasta Miraflores.
ICONO DE RETENCIONES
Además, y esto es muy práctico, por primera vez se incorpora el icono de retenciones, un reloj que detalla el tiempo de más, los minutos de más, que debemos emplear para realizar un recorrido determinado con la tecnología de Google maps .
PERSONALIZAR "MIS RUTAS"
En total, 107 cámaras y 62 balizas instaladas en las carreteras forales de Bizkaia permitirán personalizar los trayectos, con la opción "Mis rutas": con notificaciones automáticas personalizadas en caso por ejemplo de obras o de accidentes, y desde el año que viene se amplían las zonas de cobertura, como ha explicado el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales: habrá información detallada de la carretera de acceso a Lekeitio, la BI-2235 de Mundaka o la BI-636 hasta Balmaseda, entre otras.
NOVEDADES 2023
Desde el año que viene Bizkaimove incorporará la información en tiempo real de los tramos de carreteras que soportan una intensidad media de más de 10.000 vehículos cada día y de municipios con más de 5.000 habitantes: estarán la BI-636 a Balmaseda y las carreteras de Plentzia, Gorliz, Bakio, Bermeo, Lekeitio, Ondarroa, Markina, Mundaka, Arrankudiaga y Orduña, por ejemplo. Lo que significaría que la ciudadanía podrá tener a su alcance información más personalizada y en tiempo real de casi la totalidad de las carreteras que cruzan Bizkaia.
127 CÁMARAS
Actualmente, 127 cámaras vigilan el tráfico en Bizkaia. El 60% de ellas son digitales, pero el resto, 50 cámaras son todavía analógicas. En un plazo de seis meses la Diputación Foral de Bizkaia espera poder cambiar las antiguas para activar el "streaming", la emisión en directo del estado de las carreteras, y no, una foto estática como se ofrece actualmente, con renovaciones cada 4 o 5 minutos.