El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se ha sumado a la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos, que tendrá lugar este domingo 5 de mayo, uniendo fuerzas con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su lucha contra las Infecciones Asociadas a la Asistencia Sanitaria (IAAS). Bajo el lema 'Salva vidas, límpiate las manos', se van a llevar a cabo diferentes acciones para poner de relieve la importancia capital de la higiene de manos como medida fundamental para prevenir las IAAS y la propagación de microorganismos multirresistentes, una amenaza cada vez más presente en el ámbito sanitario y sociosanitario.
Conscientes del papel crucial que juega la higiene de manos en la salud pública, el Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea ha organizado una serie de acciones para concienciar a profesionales sanitarios, pacientes y población en general sobre la importancia de esta práctica.
Un gesto sencillo y barato con un impacto extraordinario
La higiene de manos, ya sea con solución hidroalcohólica o con agua y jabón, sigue siendo la medida más sencilla y eficaz para prevenir la transmisión de infecciones en todos los ámbitos, especialmente en el sanitario. "Su simplicidad no resta ni un ápice a su poder: un gesto tan cotidiano como lavarse las manos correctamente puede salvar vidas", indican fuentes de Salud.
“ Su simplicidad no resta ni un ápice a su poder: un gesto tan cotidiano como lavarse las manos correctamente puede salvar vidas ”
El objetivo de esta campaña es impulsar la higiene de manos en el punto de atención, como lugar crítico para reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria y promover la seguridad del paciente.
Un llamamiento a la acción conjunta
La campaña responde a la siguiente pregunta: ¿Por qué sigue siendo tan importante compartir conocimientos sobre la higiene de manos? Y es que el lavado de manos ayuda a detener la propagación de patógenos peligrosos en la atención médica. La OMS hace hincapié en que esta medida sigue siendo la más efectiva para la prevención de infecciones.
Por eso el Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea se une al llamamiento de la OMS a la implicación activa de todos los agentes implicados en la atención sanitaria: profesionales sanitarios y pacientes, el compromiso decidido de los líderes, gestores sanitarios, y el respaldo de los responsables de las políticas sanitarias, para que entre todos la higiene de las manos se sitúe como medida preventiva prioritaria en los centros sanitarios, en todos los niveles y ámbitos asistenciales.
Osakidetza
La Higiene de Manos es uno de los objetivos estratégicos y línea de trabajo principal de Osakidetza, dado que contribuye de manera decisiva en la seguridad del paciente, tal y como se recoge en la nueva Estrategia de Seguridad del Paciente 2030.
La higiene de manos sigue siendo la medida individual más efectiva para prevenir y reducir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. Por ello, Osakidetza cuenta con un Grupo de Trabajo de Higiene de Manos y ha desarrollado en todas las Organizaciones la figura del profesional referente en Higiene de Manos que vela día a día por el liderazgo y la formación de esta medida clave en materia. En ese contexto, la promoción de la higiene de manos entrelos profesionales sanitarios constituye una actividad prioritaria de largo recorrido y siempre con el objetivo de mejorar la seguridad clínica de las y los pacientes.
Asimismo, desde hace ya dos décadas, Osakidetza desarrolla como buena práctica el Programa de Higiene de Manos, elaborando campañas corporativas para concienciar y motivar al personal sanitario de la importancia de realizar una adecuada y correcta higiene de manos para prevenir las infecciones.
Así, Osakidetza continúa impulsando y trabajando en el desarrollo de actividades en las organizaciones sanitarias, de cara a garantizar el cumplimiento de esta medida preventiva fundamental para la sostenibilidad del sistema sanitario.
Gafas de realidad virtual y talleres prácticos
Un año más, Osakidetza refuerza el impulso a la higiene de manos como punto crítico para reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria con múltiples dinámicas y actividades vinculadas, entre otros, a las Redes Sociales y a la Realidad Virtual.
En los diferentes centros sanitarios se distribuirá entre profesionales pegatinas con el lema 'La Higiene de Manos previene las infecciones' y tarjetas informativas para sensibilizar sobre la importancia de realizar correctamente el lavado de manos y hacer énfasis en el uso adecuado de los guantes. Además, destaca la iniciativa de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces, que creará varios puntos de divulgación sobre la importancia de la Higiene de Manos, que contarán con gafas de realidad virtual 360° para ofrecer una experiencia inmersiva sobre este aspecto.