Buscar
Vida y estilo

Subida a La Muela con Montes Solidarios

Una nueva ruta inclusiva de montaña con la gente de Montes Solidarios, en esta ocasión en el Parque Natural de Izki, en Alava
En Imágenes: Subida a La Muela con Montes Solidarios
En Imágenes: Subida a La Muela con Montes Solidarios

Actualizado hace 4 minutos

En el este de Álava, enclavado entre el condado de Treviño y las lindes con Navarra, se encuentra el desconocido Parque natural de Izki. Lo vistamos en compañía de la asociación Montes Solidarios

DATOS PRINCIPALES

· Kilómetros: 5,57 km

· Desnivel positivo: 433+

· Duración: corriendo 1:15h / Caminar - correr: 1:45h / Senderismo 2:30h

LLEGADA AL PUNTO DE PARTIDA

· Desde Vitoria, saliendo por la parte este accedemos a la N-104. Justo a la salida de la ciudad la abandonamos para tomar la A-132 hasta Maeztu. Allí tomamos la A-4124 y en cinco kilómetros estamos en Korres.

· Desde Donostia salimos por la parte sur para tomar la N-1 sentido Madrid. Ya en Alava cogemos la salida 370 para acceder a la A-3140 que circunvala Alegría. Por la A-3110 y A-3112 llegamos a Eguileta donde tomamos la A-132 y seguimos las indicaciones anteriores.

· Desde Bilbao, por la A-68 llegamos a Altube donde cogemos la N-622 hasta casi llegar a Vitoria. Ahí en la salida 5 accedemos a la N-1 sentido Irún y rodeamos Gasteiz cogiendo la salida 357. Esta carretera desemboca en la N-104 que tomamos dirección Argomaniz. Por medio de la vía que une Illaraza con Argandoña llegamos a la A-132 y ya seguimos los pasos anteriores.

· Desde Pamplona, salimos por la parte sur para por medio de la A-12 llegar hasta Irache donde cogemos el desvío que nos llevara por la N-132 y la A-132 hasta Maeztu. Allí tomamos la A-4124 que nos deja en Korres.

DESCRIPCIÓN

Utilizamos la palabra desconocido para el Parque Natural de Izki porque otros parques como el de Gorbea o Aralar, incluso Urkiola se llevan más méritos. Nada más lejos de la realidad. Lo que encontramos en él no tiene nada que desmerecer a los anteriores. Por destacar algo de entrada, hay que mencionar que uno de los mejores miradores de montaña se encuentra en la alineación montuosa que desde San Kristobal va hacia el oeste y termina en San Justi, justo encima de Arluzea.

Primeros tramos de la salida

Primeros tramos de la salida Patricia Gasquet

En esta ocasión hemos aprovechado una nueva salida de Montes Solidarios para recorrer junto a personas con movilidad reducida y con baja visión, además de con los voluntarios de la asociación, una parte de este parque natural. Para ello nos hemos citado en la población de Korres, donde está situado el centro de interpretación del parque. Si es la primera vez que se viene por la zona, siempre es una decisión acertada pasarse por él para que nos orienten acerca de las rutas que se pueden realizar, las normas de respeto en este tipo de parques naturales y, como no, cualquier información valiosa que nos puedan ofrecer.

CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTA 

Hidratación. Se trata de una ruta corta, pero con el tiempo cambiante de la cresta en La Muela. Solo tenemos fuentes al inicio y fin de la ruta.

Calzado. Importante un calzado que agarre bien en roca y en tierra, ya que casi toda la parte del recorrido estará bajo nuestros pies.

Dificultad. Sencilla de seguir, el recorrido no presenta dificultad, con cuidado eso si en la parte final por la exposición de la cresta de La Muela.

Para esta excursión teníamos claro que la ruta iba a ser la travesía entre Korres y San Román de Campezo (Durruma Kanpezu). La parte positiva es que se trata de una ruta corta y sencilla para toda la familia, y lo negativo es que necesitaremos dos vehículos, para poder tener uno de ellos en el final para volver al punto de inicio. Existe otra opción, que es, que una vez llegados a la cima de La Muela, regresar a Korres por el mismo trayecto evitando la bajada a San Román.

Juanma con Soila al fondo

Juanma con Soila al fondo Patricia Gasquet

El inicio de esta salida con la gente de Montes Solidarios es en el área recreativa de Izki, según pasamos Korres. Está habilitada con bastantes aparcamientos, con mesas, con baños y con área de juegos infantiles, lo que lo convierte en un fantástico lugar donde, al finalizar, continuar con la jornada. Acompañamos en esta salida a los voluntarios de la asociación y sobre todo a Jone y Juanma, los grandes protagonistas en sus respectivas sillas Joëlette. Tanto Patricia, nuestra gran fotógrafa de montaña, como yo, escuchamos atentamente, junto con el resto del grupo, las indicaciones que se nos hace del entorno y de las características de la ruta por parte de los responsables y guías.

EN MARCHA

Iniciamos por pista cómoda el primer kilómetro, que no presenta dificultad alguna. Sirve de calentamiento para los voluntarios que se encargan de llevar las sillas esos primeros metros. Al terminar este tramo, si bien no variamos mucho en cuanto al terreno, quizás alguna piedra más que otra, lo que sí que varía es la inclinación. Hemos pasado de que sea prácticamente llano a que la inclinación aumente de forma exponencial.

Llegamos al bosque

Llegamos al bosque Patricia Gasquet

Esto conlleva que, por mayor seguridad, además de las personas que van delante, detrás y en los laterales de la silla, coloquemos una persona más en la parte delantera con el fin de ayudar a superar dicha pendiente. De esta forma, poco a poco, ahora sí, vamos cogiendo altura y en pocos metros ya tenemos una preciosa visión de Korres desde arriba.

Explora más rutas de esta sección aquí y síguenos en @nuestrasrutasenon

Antes de introducirnos en el robledal que precede a la cima de La Muela, las sillas, la barra direccional y todos los que forman parte de esta salida tenemos la oportunidad de contemplar, sentir, y disfrutar de la espectacular imagen de la cima de Soila. Con una figura de proa de barco y separada de su homóloga en cuanto a forma, La Muela se presenta ante nosotros espectacular. Lo acompaña un promontorio rocoso llamado Gaztelua, en referencia a la fortaleza que se erigía allí.

Momentos de mayor esfuerzo por la pendiente

Momentos de mayor esfuerzo por la pendiente Patricia Gasquet

Nos sumergimos en el bosque donde los guías nos detienen para explicarnos la diferencia entre robles y hayas, entre vertientes y alguna que otra curiosidad más. Estas salidas, además de sonrisas, solidaridad, esfuerzo y compañerismo también llevan implícitas estas cosas, que no son otras que conocer el maravilloso entorno en el que habitamos.

CIMA DE LA MUELA

Salimos del bosque y en el collado de La Casilla, tras el enésimo cambio de voluntarios, tanto en sillas como en barra –hay que mantener descansados a todos– afrontamos el último repecho hasta la cima de La Muela. De nuevo el terreno ha variado y pasamos a transitar por sendero estrecho, que hace que la comunicación entre voluntarios, muy importante ya de por sí, se intensifique para atravesar este tramo.

Subiendo a La Muela

Subiendo a La Muela Patricia Gasquet

Durante la subida disfrutamos del paisaje de la parte norte, tendida. La parte sur, mucho mas escarpada, la descubrimos ya en la cima con unas preciosas vistas de Ioar y Santa Cruz de Campezo. Tras reponer fuerzas y hacer las fotos de rigor en lo alto, regresamos al collado donde descendemos por una senda, angosta al principio, que se convierte en pista fácil al final hasta San Román de Campezo.

En la cima

En la cima Patricia Gasquet

En la bajada vemos la proa rocosa e impresionante de La Muela y algún árbol curioso, como por ejemplo un tejo muy frondoso. El final en destino es emocionante, ya que a las sonrisas, perennes durante toda la excursión, se le suman las lágrimas de felicidad, tanto de usuarios como de voluntarios de esta gran familia que es Montes Solidarios.

PLANES ALTERNATIVOS 

A continuación, un par de planes extras con los que completar nuestra jornada de monte:

· Descubrir el parque natural de Izki: nos encontramos en un enclave único donde podemos realizar un montón de actividades complementarias a nuestra ruta de montaña. Entre las deportivas tenemos escalada, golf, marcha nórdica o rutas en BTT. Cabe la posibilidad de experimentar el “Birding” que es la observación de aves con la travesía del Marojal, los Barrancos o las Balsas como opciones. También gracias a su observatorio situado en el parketxe podemos realizar actividades de astronomía. Es posible realizar turismo familiar gracias a su oferta de sendas sencillas para los mas pequeños como la recogida de hongos siempre respetando las normas. Incluso existen actividades concretas en función de calendario. Toda la información en https://izkiparkea.eus/es/inicio

· Visita al centro de interpretación en Korres: El centro realiza labores de acogida a visitantes, ofreciendo todo tipo de información, que incluye la red de sendas que permiten descubrir el parque natural a pie, a caballo o en bicicleta. Se puede visitar su exposición permanente donde se ve la gran variedad de ecosistemas (ríos, bosque, humedales y roquedos), la fauna que habita el parque (mamíferos como el gato montés, aves como el halcón peregrino, el alimoche el buitre o el águila culebrera y gran variedad de reptiles, anfibios e insectos) así como la flora que se puede encontrar dentro de este gran marojal: hayedos, carrascales, alisedas, quejigales, bosques mixtos, abedulares, bosquetes de álamo temblón y robledales. También hay información sobre los usos y el aprovechamiento sostenible que el ser humano ha realizado del entorno.

En Korres y sobre todo en núcleos urbanos próximos como Campezo o Maeztu tenemos la posibilidad de reponer fuerzas.

2024-11-15T14:51:19+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo