Submarinistas de la Red de Vigilantes Marinos llevarán a cabo una limpieza del fondo marino en el Puerto Viejo el próximo domingo, a partir de las 9.00 horas, en un acto organizado por los clubes Mare Fondum y Divertek, en colaboración con el Ayuntamiento de Getxo. Se trata de la segunda acción de este año en el Puerto Viejo, ya que se efectuó otra el pasado junio. También en esta ocasión, los kilos de residuos que se logre retirar serán permutados por kilos de comida que se donarán a la Federación de Bancos de Alimentos.
El objetivo principal de la limpieza es sensibilizar a la ciudadanía sobre las consecuencias de la actividad humana en el litoral, los océanos, los lagos y los ríos. Y responsabilizarla para que sus acciones tengan menos impacto en el medio ambiente. Se trata, entre otras cuestiones, de educar y responsabilizar a la ciudadanía: sobre la riqueza y la fragilidad del litoral y las consecuencias de los gestos de las personas sobre la naturaleza; sobre la procedencia de los desechos (un 80% de origen continental), su duración de vida y el impacto que tienen sobre las costas; y sobre los gestos eco-ciudadanos.
El grupo de submarinistas que participará en la iniciativa contará en tierra con la ayuda de personas voluntarias, por lo que se anima a los vecinos a participar.
La Red de Vigilantes Marinos es una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta por submarinistas voluntarios de toda España que han decidido aunar la práctica de su actividad deportiva favorita (el buceo recreativo) con la posibilidad de participar en la conservación, la protección, la divulgación y la investigación del medio marino. La agrupación surge en respuesta a la inquietud de numerosos buceadores por implicarse directamente en estos fines en 2015. Divertek, mientras tanto, es un club ubicado en Getxo que tiene el propósito de la promoción de las actividades subacuáticas, principalmente, el buceo.