Actualidad

Subsanado el "error técnico" que permitía despedir a quienes pidiesen adaptar su jornada laboral

El fallo de la Ley de Paridad ha sido corregido con la Ley de Eficiencia de la Justicia, aunque entrará en vigor el próximo 3 de abril
La ministra de Igualdad, Ana Redondo / E.P.

La Ley de Eficiencia de la Justicia ha corregido el error "técnico" de la Ley de Paridad que desprotege a trabajadores frente al despido, con fecha de entrada en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín oficial del Estado (BOE). Es decir, el próximo 3 de abril de 2025.

La ley orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, conocida como Ley de Paridad, entró en vigor el pasado 22 de agosto con un "error técnico" que desprotege a los trabajadores que se acojan al nuevo permiso de cinco días por cuidado de un familiar tras un accidente, enfermedad grave u hospitalización, o a una adaptación de jornada. Este se encuentra en la disposición final novena, en la que se modifica el artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores, en concreto, el apartado referido a los despidos nulos.

Al introducir a las víctimas de violencia sexual en los supuestos previstos para que sea nulo el despido, se olvidó incluir a las personas que se acojan al nuevo permiso de "cinco días por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho, así como e cualquier otra persona distinta de las anteriores, que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio y que requiera el cuidado efectivo de aquella".

Este colectivo había quedado incluido en los supuestos de despido nulo por medio del Real Decreto Ley 5/2023, aprobado en junio del año pasado pero, a partir del día 22 de agosto.

Por su parte, el Ministerio de Igualdad ha recordado que la Ley de Eficiencia de la Justicia supondrá también avances en la atención a las víctimas de violencia sexual. "La norma afianza que el acceso a la justicia suponga la consolidación de derechos y garantías de las víctimas de violencia sexual. Para ello, adapta las estructuras de la Justicia", ha afirmado.

04/01/2025