La Corte Penal Internacional (CPI) dijo este viernes que ha recibido la denuncia de Sudáfrica contra Israel por cometer presuntamente un "genocidio" en la Franja de Gaza, si bien las autoridades israelíes no reconocen la autoridad de ese tribunal.
Según la documentación presentada por Sudáfrica, "los actos y omisiones de Israel (...) tienen carácter genocida, ya que se cometen con la intención específica requerida (...) de destruir a los palestinos en Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio", indicó la CPI.
Sudáfrica añade que "la conducta de Israel, a través de sus órganos estatales, agentes estatales y otras personas y entidades que actúan bajo sus instrucciones o bajo su dirección, control o influencia, en relación con los palestinos en Gaza, viola sus obligaciones bajo la Convención de Genocidio", según un comunicado de la CPI.
El Gobierno sudafricano, que ha anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel por su ofensiva contra la Franja en represalia por el ataque terrorista perpetrado por el grupo islamista Hamas el pasado 7 de octubre, ya había hecho público que interpondría una denuncia ante la CPI.
Además, el pasado noviembre, junto Bangladés, Bolivia, África Orienta, Comoras y Djubuti, pidió a la Fiscalía que abriera una investigación.
El fiscal del tribunal contestó entonces que ya está llevando a cabo una investigación desde 2021 de los crímenes en los territorios palestinos ocupados, lo que "abarca conductas que pueden constituir crímenes del Estatuto de Roma cometidos desde el 13 de junio de 2014 en Gaza y Cisjordania", y se extiende a la "escalada de hostilidades y violencia desde los ataques que tuvieron lugar el 7 de octubre".
Israel, por su parte, no reconoce la autoridad de la Corte Penal Internacional.
En la documentación entregada ahora por Johannesburgo, se añade que "Israel ha participado, está participando y corre el riesgo de participar aún más en actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza".
"Sudáfrica busca fundamentar la jurisdicción de la Corte en el Artículo 36, párrafo 1, del Estatuto de la Corte y en el Artículo IX de la Convención de Genocidio, de la cual tanto Sudáfrica como Israel son partes", explicó el tribunal.
La denuncia de Sudáfrica incluye medidas cautelares para "proteger contra daños adicionales, graves e irreparables a los derechos del pueblo palestino bajo la Convención de Genocidio" y "asegurar el cumplimiento por parte de Israel de sus obligaciones", que son no participar en ese tipo de crimen, además de prevenirlo y castigarlo.