La Fuerza Aérea de Suecia intervino este martes, junto a la de Dinamarca y Finlandia, y desplegó dos cazas JAS en el aire para marcar su presencia en el espacio aéreo del mar Báltico, sobre el que las autoridades suecas detectaron la presencia de dos bombarderos rusos.
Según informó la agencia danesa 'Ritzau', que citó un comunicado del Ministerio de Defensa de Suecia, el incidente implicó a dos bombarderos Tu-22 rusos que iban escoltados por otros dos cazas Su-27.
"No está claro por qué los cuatro aviones rusos estaban en la zona", señaló 'Ritzau' sobre un incidente en el que los aviones rusos siempre estuvieron en espacio aéreo internacional, según el diario sueco 'Aftonbladet'.
Finlandia y Dinamarca
De acuerdo con ese diario, inicialmente intervinieron en la operación del Ejército sueco aviones de Finlandia y de Dinamarca, y "solo cuando los aviones rusos se acercaron al este de la isla de Gotland, el Ministerio de Defensa tomó la decisión de enviar los dos JAS".
"Salimos ahí arriba para mostrar que existimos y que no deberían intentar nada", dijo a ese periódico Dennis Hedström, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Suecia.
"Desde hace mucho tenemos colaboración con nuestros socios finlandeses, somos parte de la OTAN, y otros miembros de la OTAN también colaboraron", afirmó el responsable militar sueco sobre la ayuda de Dinamarca y Finlandia.
Rusia
Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia ha informado en sus redes sociales de que los dos bombarderos, acompañados de los aviones de combate, han llevado a cabo un vuelo programado sobre aguas neutrales del Báltico durante más de cinco horas.
"En determinadas etapas del recorrido, los bombarderos de largo alcance iban acompañados de cazas extranjeros", ha informado la cartera de Defensa rusa en su canal oficial de Telegram, donde ha recalcado que esta maniobra se ha realizado "en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo".