El Consejo Federal suizo (Ejecutivo) decidió hoy no sumarse a las sanciones dictadas por la Unión Europea contra Rusia por su trato a los líderes opositores encarcelados Alexéi Navalni y Vladimir Kara-Murzá.
Las sanciones de la UE, adoptadas el 5 de junio y el 20 de julio, se dirigieron contra 21 personas y cinco entidades por su responsabilidad en las condenas contra los dos líderes de la oposición, que los Veintisiete consideraron "políticamente motivadas".
El Consejo Federal se ha adherido a prácticamente todas las rondas de sanciones dictadas por la UE contra Rusia por su invasión de Ucrania, pero ha considerado no hacerlo en este caso "con arreglo a criterios legales y a intereses en base a su política exterior".
También subrayó que seguirá analizando "caso por caso" cada ronda de sanciones europeas contra Rusia: Suiza, pese a no ser país miembro de la UE, debe tenerlas en cuenta por sus amplios lazos comerciales, económicos y diplomáticos con la organización, además de por formar parte del espacio Schengen.
Las sanciones de la UE por los casos Navalni y Kara-Murzá se dirigieron, entre otros, a funcionarios de la prisión en la que está encarcelado el primero de estos líderes opositores, además de a un responsable del Servicio Federal de Seguridad ruso involucrado en el intento de asesinato del segundo.
Asimismo, la UE sancionó a varios funcionarios del Ayuntamiento de Moscú por haber utilizado los servicios de reconocimiento facial para la detención de sospechosos.