El Gobierno de Suiza ha descartado imponer nuevos aranceles a Estados Unidos como represalia a las medidas confirmadas el miércoles por el presidente norteamericano, Donald Trump, que anunció una batería de medidas indiscriminadas que implican, en el caso de los productos suizos, un gravamen del 31%.
El Ejecutivo suizo ha reconocido en un comunicado que este porcentaje es superior al de sus principales socios comerciales, ya que Trump aplica para la UE un 20 por ciento, pero ha dejado claro que "en este momento" no contempla medidas de represalia.
Aranceles "particularmente altos"
"A Suiza no le interesa un aumento de las tensiones comerciales. Imponer contramedidas frente a las subidas de aranceles de Estados Unidos implicaría costes para la economía suiza, en particular al encarecer las importaciones estadounidenses", ha esgrimido el Gobierno.
Las autoridades suizas no tienen "claro" el motivo de estos aranceles "particularmente altos" y que pueden afectar a sectores como la maquinaria, la relojería o los bienes agrícolas, dentro de los cuales incluye cápsulas de café, bebidas energéticas, queso y chocolate.
Se da la circunstancia de que Suiza eliminó en 2024 todos los aranceles industriales, lo que en la práctica ha permitido que el 99 por ciento de los productos llegados desde Estados Unidos entren en el país europeo libres de impuestos.