Emir Sulejmanovic será el único representante del Surne Bilbao Basket en el Eurobasket. Entre el torneo y la Americup que arranca el viernes en Brasil, muchos equipos de la Liga Endesa cruzarán los dedos para que sus jugadores vuelvan en buenas condiciones de un verano cargado de compromisos y con torneos cada vez más numerosos. Los más perjudicados, claro, son el Real Madrid y el Barça, pero cerca de 60 jugadores de los clubes de la ACB está todavía con sus selecciones cuando la pretemporada ya está lanzada.
El ala-pívot de los hombres de negro ha entrado al final en la lista de doce jugadores de Bosnia-Herzegovina, cuya federación ha podido resolver sus problemas económicos para acudir a un torneo en el que aspiran a ser la sorpresa en un grupo muy duro con Francia, Lituania, Eslovenia, Alemania, que es uno de los anfitriones, y Hungría. Pero la selección balcánica se apoya en la calidad de su NBA Jusuf Nurkic y Dzanan Musa, el último MVP de la ACB, y en su orgullo para defender sus opciones de avanzar el torneo.
El Bilbao Basket mirará de reojo porque Sulejmanovic ha perdido protagonismo respecto a anteriores convocatorias y, aunque siempre es una pieza de confianza cuando está en cancha, sería malo que se pasara casi dos semanas sin entrar en ritmo competitivo porque sus minutos en el torneo son escasos. En eventos de este tipo, con cinco partidos en una semana, hay poco espacio para mejorar el estado de forma y presentarse en la pretemporada en buenas condiciones. Con todo, lo deseable es que el bosnio, llamado a ser el cuatro titular, no sufra ningún percance y puede entrar en el grupo lo más pronto posible. – R. Calvo