Política

Sumar anuncia una investigación sobre los comportamientos privados de Errejón

El hasta ahora diputado de la formación ha reconocido en su comunicado de abandono de la política que se encuentra en tratamiento psicológico
Íñigo Errejón y Yolanda Díaz hablan durante una sesión plenaria en el Congreso. / EP

La ejecutiva de Sumar ha informado a través de un comunicado que ha iniciado un proceso interno para recabar toda la información relacionada con las informaciones y declaraciones anónimas que han aparecido en redes sociales que vincularían a Íñigo Errejón con actitudes machistas. Los comentarios en redes podrían haber sido el detonante de la salida de la política activa de Errejón.

"Tras las informaciones aparecidas esta semana, desde Sumar iniciamos un proceso para recabar información sobre las declaraciones que se habían vertido, fundamentalmente en redes sociales, sobre Íñigo Errejón", indica la nota de la formación.

Sumar ha confirmado que Errejón había presentado "su dimisión irrevocable como miembro de la ejecutiva, diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar".

"La ejecutiva de Movimiento Sumar se ha reunido de manera inmediata y, tras haber escuchado las razones expuestas por Íñigo Errejón, ha aceptado de forma unánime su dimisión. Desde Sumar aspiramos a construir una sociedad y una política feminista y eso requiere un compromiso firme en todos los ámbitos", concluye.

En su comunicado de abandono de la política, Errejón señala que se encuentra en tratamiento psiquiátrico y deja varias frases ambiguas como "no se le puede pedir a la gente que vote distinto de cómo se comporta en su vida cotidiana". Asimismo reconoce que ha "llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona. Entre una forma de vida neoliberal y ser portavoz de una formación que defiende un mundo nuevo, más justo y humano".

Errejón también se refiere a la "altísima visibilidad y exposición mediática" que supone estar en primer línea política. "Eso conlleva muchas experiencias, aprendizajes y motivos de orgullo. Pero también genera un tipo de vida, una cotidianidad, una subjetividad, un tipo de vínculos con el ámbito público, con la fama y con los demás que pasan factura", asegura.

24/10/2024