Se tiene que cumplir y se va a cumplir. El PNV insiste en trasladar una imagen de tranquilidad absoluta y está convencido de que el Gobierno español cumplirá su acuerdo para dar prioridad aplicativa a los convenios laborales de rango autonómico por encima de los estatales. “Confía plenamente” en ese desenlace, por encima del ruido que se ha generado en las últimas horas por parte del portavoz económico de Sumar en el Congreso y por unas informaciones periodísticas de Madrid, según las cuales el acuerdo podría perjudicar a los trabajadores y sus condiciones laborales. Es una conjetura que choca frontalmente con las intenciones del PNV, que plantea la prevalencia para beneficiar a las personas trabajadoras y, de hecho, en Euskadi es una demanda secundada por ELA, el sindicato mayoritario. La creencia es que las condiciones laborales vascas son mejores que las estatales. Tras avisar el PNV de que el acuerdo de investidura debe cumplirse y de que su propuesta busca mejorar las condiciones, Carlos Martín Urriza borró su mensaje de la red X y todo quedó reducido a un malentendido.
Fuentes del PNV en el Congreso recuerdan que este punto forma parte del acuerdo de investidura con el PSOE, pero también fue acordado con el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, líder de Sumar. Para más señas, la prevalencia ya estuvo en vigor entre diciembre de 2023 y enero de 2024 por la aprobación de un decreto que, finalmente, decayó por el rechazo de Podemos al punto relativo a los subsidios. Díaz se comprometió con el PNV a sacarlo adelante en otra iniciativa. Este asunto se mantiene vivo con las enmiendas que registró el PNV en el proyecto de ley que modifica el Estatuto de los Trabajadores para transponer una directiva europea, la 2019/1152.
Sin embargo, tras leer una información de El País que deja caer que la prevalencia podría no beneficiar en todos los casos a los trabajadores, el portavoz económico de Sumar, Carlos Martín, aseguró en la red X que esto “supondría romper la unidad de la clase trabajadora”, una afirmación que sorprende cuando su propio partido aprobó a finales de 2023 el citado decreto, y Díaz, aunque en un primer momento se mostró huidiza y no quiso vender la medida en público, reconoció hace unas semanas al PNV que “por supuesto, se va a mantener” el acuerdo y lo importante es que beneficie a los trabajadores. Martín terminó borrando el mensaje.
Fuentes jeltzales ya avisaron en enero de que estarían vigilantes para que la prevalencia entrara en vigor en cualquier iniciativa legislativa que lo permita y están seguros de que entrará en vigor en meses. Recuerdan que es una reivindicación histórica para mejorar las condiciones laborales largamente reclamada por los sindicatos vascos. “Todas las propuestas que se realizan van encaminadas a esa mejora de condiciones para las y los trabajadores”, zanjan.