A pesar de que va cosechando críticas –incluso desde sus propios socios del PSOE–, Yolanda Díaz, candidata a presidenta del Gobierno por Sumar, se muestra firme en el compromiso de establecer la herencia universal, que consiste en una transferencia de 20.000 euros a todo ciudadano que cumpla los 18 años. Esa ayuda, en todo caso, se cobraría al cumplir los 23, y su puesta en marcha tendría un coste de 10.000 millones de euros que se recaudarían mediante un impuesto a las grandes fortunas.
La herencia universal es “un derecho que se adquiriría a los 18 años y que se haría efectivo a los 23”; entre tanto, se ofrecería al beneficiario un “acompañamiento administrativo” para “desarrollar un proyecto con ese dinero”, según detalló Ernest Urtasun, portavoz de Sumar. Este montante se podría disponer para cuestiones de “inserción laboral”, “emprendimiento” o “formación”. Sí aclaró el portavoz que la medida no tendría carácter retroactivo, que su coste sería de unos 10.000 millones de euros, lo que equivale “aproximadamente al 0,8 % del PIB” de España, y que se financiaría “a cargo de un impuesto a las grandes fortunas”.
La medida no ha tenido una buena aceptación por los partidos de las derechas, pero tampoco por las formaciones de izquierdas. De hecho, su socia en el gobierno Nadia Calviño –vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos– invitó a Sumar a dar más explicaciones para concretar, entre otros, de donde saldrá la financiación para la medida. “Quien proponga medidas que consistan en dar subvenciones, ayudas, así, sin ningún tipo de restricción, ni nivel de renta, ni un objetivo concreto, tiene que explicar cómo lo financiaría”, respondió, porque “en los próximos años tenemos que seguir con una política fiscal responsable”, como aseguró en una entrevista en TVE.
Por su parte, el coportavoz de Anticapitalistas, Raúl Camargo, tildó la propuesta de “propia de corrientes liberales que propugnan la cultura del emprendimiento individual. El Estado te da ese dinerillo y la peña se lo gasta en su propia empresa, a competir como lobos en el mercado. Degenere...”, lanzó en la red social Twitter.