Política

Sumar elige este sábado a su primera Ejecutiva sin la participación de los partidos asociados

La decisión de IU de aplazar su integración por el malestar que ha generado la configuración de la lista europea y la sensación que tienen de que están siendo relegados en la toma de decisiones, arrastró también a los comunes, en este caso por el comienzo
Yolanda Díaz, junto a otros dirigentes de Sumar en la Asamblea fundacional de Sumar / E.P.

Sumar elige este sábado a su primera Ejecutiva, con Yolanda Díaz a la cabeza, pero sin la participación de los partidos asociados, y lo hace en medio de la incertidumbre que se ha desencadenado con la decisión de Pedro Sánchez de anunciar el lunes si continúa o no en Moncloa.

Los socios de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en este proyecto no estarán representados por ahora, ni en esta primera dirección ni tampoco en el grupo de Coordinación Estatal -máximo órgano entre asambleas- como sí estaba previsto que estuvieran, tal como se determinó en la Asamblea del pasado 23 de marzo.

Tensiones con sus socios

Sin embargo, la decisión de IU de aplazar su integración por el malestar que ha generado la configuración de la lista europea y la sensación que tienen de que están siendo relegados en la toma de decisiones, arrastró también a los comunes, en este caso por el comienzo de la campaña electoral en Catalunya, y finalmente Sumar acordó no invitar a ninguno.

La cabeza de lista a las elecciones europeas de Sumar, Estrella Galán. Víctor Lerena

La candidatura para Europa ha generado incomodidad también en Más Madrid por cómo se ha gestionado, y desde todos los actores que participan de Sumar se insiste en que hay que contar con todo el mundo y definir de manera clara cómo Sumar se quiere relacionar con todos ellos.

A IU y Más Madrid les ha pasado Compromís por delante en la lista del 9J (ocupa el tercer lugar, por detrás de los comunes), un partido que ni siquiera forma parte de la estructura de Sumar y eso ha levantado ampollas.

Desde la formación valenciana, aunque ha salido beneficiada en el reparto de los primeros puestos, reconocen que se ha negociado mal.

Dirección de Sumar

En todo caso, la dirección de Sumar, que tendrá como máximo 25 representantes, se configura de momento solo con Sumar y se dejan vacantes los puestos reservados a los socios (un máximo de dos por partido).

El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun E.P.

El grupo de Coordinación Estatal lo forman 117 personas, 80 de ellas de Sumar y 37 asociados, que son los que por ahora no se van a cubrir.

Si no hay imprevistos, formarán parte de todos los espacios de dirección de Sumar los comunes, IU, Más Madrid, Verdes Equo, Contigo Navarra e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Izquierda Unida es la única fuerza que ha dejado en el aire su relación con Sumar, que será precisamente uno de los debates centrales de su Asamblea federal (18 y 19 de mayo) para elegir al sucesor de Alberto Garzón, pero todo apunta a que seguirán en el proyecto de Yolanda Díaz.

27/04/2024