El Congreso debatirá el jueves las dos enmiendas de totalidad que han registrado Podemos y Vox a la reforma de la ley del Poder Judicial que han pactado PP y PSOE, aunque no tienen ninguna posibilidad de salir adelante por la mayoría de las dos principales fuerzas políticas.
Vox ha registrado este martes enmienda a la totalidad con texto alternativo para mostrar su rechazo con este acuerdo y propone un sistema de nombramientos del Consejo General del Poder Judicial en el que doce de los veinte vocales sean elegidos por "jueces y magistrados pertenecientes a todas las categorías judiciales" y que se encuentren en activo.
De estos doce vocales de procedencia judicial, tres serán Magistrados del Tribunal Supremo, seis serán Magistrados y tres serán Jueces. Los ocho restantes serán a elección de las Cortes Generales.
Otro cambio que registra la propuesta de Vox es que se incrementan a veinte los años, la antigüedad requerida para ser nombrado miembro del Tribunal Supremo.
De esta manera, Vox pretende garantizar "la independencia judicial y liberar al Poder Judicial del control de los partidos de que ha venido adoleciendo en las últimas décadas", según el texto que ha prsentado Vox.
La propuesta de Podemos
Podemos ha registrado otra enmienda a la totalidad con la que quiere evitar, entre otras cosas, que se repita el bloqueo del órgano de gobierno de los jueces y para ello propone que el Congreso elija a los vocales judiciales del Consejo.
La elección se realizaría por mayoría de 3/5 en primera vuelta o por mayoría absoluta en segunda. En este segundo caso, tendría que contar con el respaldo de al menos la mitad de los grupos parlamentarios.
También la enmienda incluye un nuevo sistema de acceso a la carrera judicial, donde la mitad de las plazas de jueces se cubran por un sistema de concurso entre abogados que tengan cinco años de experiencia en algún Turno de Oficio.
Finalmente, introduce un sistema obligatorio de becas por motivos económicos para los opositores y las becas serán al menos tantas como plazas se oferten en la oposición.
Enmiendas parciales de Sumar
Por su parte, en el caso de la formación de Yolanda Díaz, que se abstuvo en su toma de consideración, presentará enmiendas parciales como forma de protesta por el pacto alcanzando entre socialistas y populares sin tener en cuenta al resto de grupos parlamentarios.
La portavoz adjunta de Sumar y diputada de los comunes, Aina Vidal, ha informado en una rueda de prensa en el Congreso de la presentación de enmiendas parciales este martes, cuando finaliza el plazo para registrarlas y pese a que el PSOE y el PP acordaron que no aceptarían cambios en esta ley.
"No validamos la forma de actuar de limitar el debate parlamentario en torno a dos partidos, no es una buena práctica", ha señalado Vidal, que ha incidido en que una proposición de ley sobre la reforma del CGPJ pactada solo por PSOE y PP "no responde a la realidad de nuestro país ni de la mayoría que sostiene al Gobierno".
La diputada no ha concretado el contenido de las enmiendas parciales y fuentes del grupo parlamentario de Sumar se han limitado a decir que van a proponer cambios como un gesto "simbólico y democrático" para expresar su "disconformidad absoluta" con la forma de negociar del PSOE, después de abstenerse en su toma en consideración.
Este martes finaliza el plazo para registrar enmiendas parciales a la proposición de ley sobre la reforma del CGPJ, así como enmiendas a la totalidad.
Este jueves 11 de julio tendrá lugar el segundo pleno extraordinario del Congreso en julio para debatir concretamente las enmiendas a la totalidad.
A continuación, la norma pasará después a la comisión que elaborará la ponencia para ser aprobada en el pleno del Congreso el 23 de julio y definitivamente por el Senado el 31 de julio.