Política

Sumar pide cuentas a Interior por la infiltración policial en colectivos sociales y exige reparar el daño causado

Exige cambios legislativos y pregunta al Ministerio si ve proporcionado tener relaciones "sexoafectivas" para los seguimientos
La portavoz adjunta primera de Sumar y portavoz de En Comú Podem, Aina Vidal, y el secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello / EDUARDO PARRA

Sumar ha reclamado explicaciones al Ministerio del Interior por la infiltración de policías en colectivos sociales y ha exigido también reparar el "daño causado a las víctimas" en los casos que se han dado relaciones "sexoafectivas".

Así lo han planteado los diputados del grupo plurinacional y coportavoces de los 'Comunes', Aina Vidal y Gerardo Pisarello, que demandan también al Ejecutivo que acometa cambios legislativos de cara a evitar más infiltraciones de agentes en entidades sociales.

Los dos parlamentarios han aludido a que desde 2023 se han publicado informaciones de varios casos en Cataluña y Comunidad Valenciana en los que agentes han simulado ser activistas sociales para supervisar la actividad de diversos colectivos, llegando a tener relaciones sentimentales con varias de sus integrantes.

CREEN QUE NO ESTÁ JUSTIFICADA ESTA PRÁCTICA DE "AGENTE ENCUBIERTO"

Tanto Pisarello como Vidal han asegurado mediante sus iniciativas que no está justificada por motivos de seguridad esta práctica de "agente encubierto", con independencia del amparo judicial que tuvieran, en determinadas entidades solo por tener determinada ideología de izquierda.

"El Gobierno debe velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales, así como salvaguardar la parte más humana, la de la afectación al normal desarrollo de la vida de estas personas y los daños psicológicos sufridos", han enfatizado.

Así, han denunciado que las informaciones publicadas reflejan, por ejemplo, que uno de los agentes "instrumentalizó a varias mujeres activistas, ocho en total, con las que mantuvo relaciones sexuales y afectivas sostenidas en el tiempo, ocultando su identidad real y su condición de agente para extraer información política y de su entorno".

RECLAMAN UN SISTEMA PARA RESARCIR EL DAÑO MORAL Y PSICOLÓGICO

Por ello, han preguntado al departamento que dirige Fernando Grande Marlaska cómo valora estas infiltraciones y si ve proporcionado que hubiera relaciones sexuales y sentimentales en el marco de estos seguimientos.

Además, han interrogado al Gobierno sobre si piensa impulsar cambios legislativos para limitar la práctica de infiltración a investigaciones claves para la seguridad nacional, como puedan ser las de terrorismo.

Finalmente, han demandado al Ministerio que aclare si tiene previsto desplegar un sistema de acompañamiento y reparación de posibles daños morales, físicos y psicológicos que puedan haber sufrido afectados por este tipo de actuación.

Previamente, la portavoz adjunta de Sumar y diputada de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, ha exigido también explicaciones al ministro Fernando Grande Marlaska, por estas infiltraciones, "vulnerando el derecho a la intimidad" de activistas, y ha exigido control judicial sobre este tipo de operaciones.

15/01/2025