El grupo parlamentario de Sumar está trabajando en un borrador de un reglamento de organización interna que incluiría un régimen disciplinario con la previsión de sanciones para los diputados que se desmarquen en el voto decidido por la mayoría.
La portavoz del grupo, Marta Lois, ha explicado este jueves en rueda de prensa en el Congreso que siguen apostando por la cohesión y por resolver las discrepancias de forma interna, al ser preguntada por la advertencia lanzada previamente por la diputada de Sumar y líder de Podemos, Ione Belarra, de desplegar totalmente su autonomía para negociar directamente los presupuestos con el PSOE.
Lois ha indicado que es Podemos el que tiene que explicar "cómo entienden formar parte de Sumar", y ha apuntado que está en elaboración el borrador de reglamento de funcionamiento interno del grupo.
Un borrador que, según han indicado fuentes del grupo, incluirá lógicamente un régimen disciplinario en el caso de que haya infracciones a la cohesión entre los diputados de diferentes partidos.
No obstante, subrayan su confianza en no tener que llegar a ese marco porque esperan que ni Podemos ni ningún otro partido del grupo actúe con unilateralidad.
Lois ha enfatizado que su apuesta es "por la cohesión", por ser "un grupo unido" y por tomar las decisiones de forma conjunta tras resolver sus diferencias "siempre internamente".
Respecto al registro de Sumar Galicia y de Sumar Euskadi, comunidades en las que habrá elecciones en 2024, ha indicado que siguen una "lógica similar o paralela" a la creación en su día de la coalición en el Estado, por lo que "de momento" se ha creado un sujeto político y "en los próximos días se presentará su promotora".
La portavoz parlamentaria ha invitado a participar en Sumar Galicia a los partidos afines, entre los que ha mencionado a Esquerda Unida, a Podemos y a Anova, y ha opinado que "el debate sobre las primarias no está ahora sobre la mesa".