Actualidad

Sumar se impone por la mínima a Podemos

El resultado conjunto de las dos candidaturas empeora considerablemente el que obtenido hace cinco años
Estrella Galán y Ernest Urtasun, tras conocer los resultados. / EFE

Sumar ha sufrido un varapalo electoral en las elecciones europeas al cosechar solo tres eurodiputados, con el 4,65% de los votos con el 99,9% del voto escrutado, lo que supone un duro revés para el socio minoritario del Ejecutivo y puede reabrir tensiones internas con sus aliados, dado que IU que iba en la cuarta posición se queda sin escaño.

Mientras, Podemos resiste en estos comicios que había planteado como unas primarias dentro de la izquierda alternativa, al conseguir dos escaños y el 3,27% de los sufragios emitidos, y planta cara al proyecto liderado por Yolanda Díaz en la pugna que mantienen tras su ruptura de finales del año pasado.

El resultado conjunto de las dos candidaturas empeora considerablemente el obtenido por Unidas Podemos (que agrupó a Podemos, IU y ‘comunes’) en 2019, dado que logran 7,92% del voto y cinco escaños cuando hace cinco años el espacio logró 10,1% y seis eurodiputados.

Ambas formaciones se quedan muy lejos del balance obtenido hace diez años cuando Podemos, que irrumpió con fuerza en el mapa político de la mano de su exlíder Pablo Iglesias, e IU lograron aunque se presentaron por separados el 18% de los votos emitidos (más de 2,7 millones) y 11 escaños, quedándose a casi 800.000 votos del PSOE. Entonces, los morados consiguieron cinco escaños y casi el 8% (con más de 1,2 millones de votos) e IU seis con el 10% y (1,5 millones de votos).

También supone un resultado magro para la izquierda alternativa en comparación con las últimas elecciones generales del 23J, cuando la lista que compartían Sumar y Podemos obtuvo el 12,33% del voto emitido (más de tres millones de sufragios).

El resultado para Sumar confirma su nefasto ciclo electoral, que en las elecciones gallegas de febrero quedó como fuerza extraparlamentaria, solo logró un diputado en las autonómicas de Euskadi y siguió en tendencia descendente en Cataluña con los seis escaños de los ‘comunes’ (el más bajo de su historia).

Podemos se queda con dos

Tampoco fueron mucho mejor as cosas para Podemos. En una noche agridulce, la candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, consideró que el resultado de su partido en las elecciones europeas, en las que solo ha conseguido dos eurodiputados, es un “un paso necesario” con el que la formación, en cualquier caso, no se conforma.

Irene Montero, durante su comparecencia. EFE

“Ahora asumimos la responsabilidad de hacer crecer la fuerza de la paz, del fin del genocidio en Palestina, del avance en derechos. Nuestro objetivo es cambiar todo lo que tiene que ser cambiado, transformar Europa y España, con más fuerza aún de lo que lo hemos hecho en los últimos diez años”, señaló Montero en su comparecencia tras el escrutinio. Podemos, que en 2019 (cuando concurrió en coalición con IU y los comunes) fue la cuarta fuerza más votada en las elecciones europeas, con el 10,07% del voto y seis eurodiputados, ha quedado este domingo en la séptima posición, con el 3,27% del escrutinio y dos escaños. El partido que lidera Ione Belarra se quedó a unos 240.000 votos de Sumar, quinto partido más votado, y a casi 230.000 de Se Acabó la Fiesta, la agrupación de electores de Luis Alvise Pérez.

Sobre el resultado global de los comicios, Montero cree que “las fuerzas del consenso bélico” han obtenido “una mayoría muy preocupante”, a lo que se suma “un crecimiento insoportable de la extrema derecha”, y ha asegurado que “están en riesgo los principios políticos que fundaron Europa: la paz, el antifascismo y la prosperidad y el bienestar de los pueblos”. “Nuestra prioridad política, por tanto, es la paz, romper esa gran coalición de la guerra y frenar el machismo, el racismo y el negacionismo”, agregó la exministra.

11/06/2024