Actualizado hace 7 minutos
El único parlamentario vasco de Sumar, Jon Hernández, ha anunciado que se retira de la negociación de los presupuestos del Gobierno vasco para 2025 y que presentará una enmienda a la totalidad.
Este viernes concluía el plazo que el consejero vasco de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, dio a los tres partidos de la oposición -EH Bildu, PP y Sumar- para que respondiesen a las propuestas presupuestarias que hizo a cada uno de ellos en la segunda reunión mantenida el pasado miércoles.
Ya entonces Hernández avanzó que veía "muy pocas posibilidades" de que su formación apoyara los presupuestos. El parlamentario de Sumar ha confirmado este viernes que no los apoyará porque el Gobierno vasco "no ha presentado ninguna alternativa concreta ni ha mostrado disposición a negociar cambios sustanciales" en las cuentas.
"La propuesta del Ejecutivo, en nuestra opinión, se limita a pedir nuestro apoyo" sin que se hayan atendido las propuestas planteadas que pretendían dar a los presupuestos "una orientación más social, verde y justa".
Peticiones de Sumar
Sus iniciativas en materia de vivienda pasaban por ampliar el parque público de alquiler, prevenir desahucios y crear 2.000 viviendas sociales. En sanidad pedía invertir 250 millones para reforzar la Atención Primaria, reducir las listas de espera y mejorar infraestructuras.
Garantizar comedores escolares gratuitos, reducir ratios en las aulas, impulsar la reindustrialización verde, mejorar las condiciones laborales de las personas cuidadoras y poner en marcha un plan piloto de Renta Básica Universal, eran otras de las medidas planteadas por Sumar.
Enmiendas
Tras esta negativa, si EH Bildu o el PP expresan hoy su deseo de seguir con la negociación, la semana que viene continuarán las reuniones, antes de que el jueves 28 termine el plazo de presentación de enmiendas.
El Gobierno vasco ha recalcado su deseo de llegar a acuerdos con la oposición, aunque los socios que conforman el Ejecutivo -PNV y PSE- cuentan con mayoría suficiente en el Parlamento para aprobar en solitario el proyecto de presupuestos.