Sumar ha formalizado una nueva denuncia ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) por la falta de paridad y el incumplimiento de la ley en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), según ha informado la plataforma que dirige Yolanda Díaz.
Por ello, ha solicitado que se convoque con carácter extraordinario a la Junta Directiva de la RFEF para que se disuelva inmediatamente y sea nombrada una nueva que cumpla con la paridad que se establece en el artículo 47.7 de la Ley 39/2022.
Sumar denuncia que "la desproporción entre mujeres y hombres no se limita a la Junta Directiva, sino que alcanza la totalidad de los órganos federativos", lo que refleja, según esta formación, "una patología que no puede considerarse puntual o coyuntural sino sistémica".
"Actualmente, tan solo hay 38 miembros mujeres de 411, es decir, el 9 por ciento de la plantilla, incumpliendo así el marco legal", señala.
Sobre este asunto se ha pronunciado en TVE la líder de Sumar, vicepresidenta y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, quien ha recordado que la ley de fútbol es clara al establecer que todos los órganos tienen que ser paritarios.
Tras asegurar que el objetivo de esta nueva denuncia es "corregir" esta vulneración de la ley, ha instado a renovar los órganos para cumplir con la normativa, a fin de conseguir la paridad en todos y cada uno de ellos.
"La paridad es clave para luchar contra las violencias machistas" y contra "este machismo estructural" en el mundo deportivo, ha remarcado.