El referéndum de autodeterminación apunta a ser dentro de Sumar una patata caliente mayor incluso que cuando era objeto de debate solamente en Podemos. A nadie se le escapa que más allá de lo que el partido de Yolanda Díaz incluya en su programa electoral, el peso de los comunes en el seno de este movimiento de izquierdas centraliza el foco en el derecho a decidir y es ahí donde las diversas facciones divergen en cuanto a si es o no prioritario como herramienta para dar cauce de solución al conflicto catalán. Después de que desde el entorno de la vicepresidenta aclararan que, en principio, defenderán una consulta para ratificar el resultado que se diera en una mesa de diálogo bilateral; Ada Colau reivindicó ayer su “propio programa” para Catalunya, donde se recogería un referéndum sobre una nueva propuesta de relación con el Estado español. “Una cosa es estar integrados y la otra es que los comunes seguimos siendo los comunes”, advirtió la exalcaldesa de Barcelona en TV3. A su juicio, dicha propuesta de organización territorial debe plantearse en una mesa y, “evidentemente, debe ser referendada por los catalanes”, pero los comunes insisten en que su argumentario para resolver la diatriba catalana no ha cambiado: “Seguimos defendiendo lo mismo, el referéndum, la oposición a la aplicación del artículo 155 y la defensa de los indultos y la reforma del Código Penal”.
Sin embargo, desde Sumar rebajan estas expectativas y las ciñen más al proceso abierto entre el Gobierno de coalición y el Ejecutivo de Pere Aragonès pese a que, en verdad, quedó atorado hace muchos meses sin solución de continuidad. Su portavoz de campaña, Ernest Urtasun, aclaró que el partido de Díaz está “cómodo” con su planteamiento de consulta y que no están alejados de la perspectiva de los comunes con un referéndum pactado “a largo plazo”. “En el corto plazo, la propuesta de ratificación es la que vamos a defender”, zanjó en RNE. Urtasun, que además de portavoz de Sumar es miembro de los comunes, quiso precisar que la propuesta de la formación catalana no es “ninguna novedad”, indicando que ya aparecía en su programa para las elecciones generales de 2019 y en las últimas autonómicas catalanas.
Tras rechazar que el programa electoral esté en revisión ya que todavía no está redactado, el portavoz de esta nueva amalgama de izquierdas matizó que “en el programa de En Comú Podem habrá una propuesta que será propia de ellos y luego Sumar recogerá en su programa electoral estatal, como hemos hecho en ocasiones anteriores, una propuesta compartida que pivotará, insisto, sobre la idea de que Catalunya pueda ratificar el acuerdo que surja de la mesa de diálogo”. Por tanto, “desde ese punto de vista, a nivel de contenido, no hay mucha novedad”, recalcó Urtasun, que calificó de “éxito” la mesa, ya que a su juicio ha ayudado a superar la “peor fase”, la de confrontación entre gobiernos, “unilateralidad” de los partidos independentistas e “intervención del autogobierno” por parte del Ejecutivo español. “Hay que avanzar hacia una nueva legitimación de un nuevo acuerdo, creo que será importante en algún momento. Pero lo más trascendente, insisto, es que esa senda del diálogo continúe y fructifique, y en eso Sumar va a estar siempre”, remató
En este contexto, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ayer en Hernani, aseveró que la formación morada “ha defendido siempre el reconocimiento de la plurinacionalidad del país y también la garantía del derecho a decidir”, y que lo seguirá haciendo, apostando por “profundizar la vía del diálogo que se ha abierto en esta legislatura y que tiene que seguir fructificando”. En 2019, Podemos incluyó en su programa electoral la propuesta de realizar un referéndum en Catalunya que ofreciera tantas opciones como sean posibles y que no se limitara al marco de independencia. La posición tradicional de los morados durante esta última legislatura se sustentó en la defensa del derecho a decidir en Catalunya, pero que en esa hipotética consulta defenderían su permanencia en el Estado español, como han expuesto diversos cargos de la formación morada como el aún portavoz parlamentario, Pablo Echenique o el propio Pablo Iglesias. “No hay que tenerle miedo a consultar al pueblo y por tanto a herramientas como el referéndum”, destacó también en diciembre del año pasado la secretaria de Organización de Podemos y actualmente también candidata en el cuarto puesto por Barcelona, Lilith Verstrynge.