El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha llegado este jueves a Israel para una visita en la que busca mostrar su solidaridad con las autoridades israelíes tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) e impulsar los esfuerzos para acelerar la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, sometida a una campaña de bombardeos por parte del Ejército israelí en respuesta a la ofensiva del grupo islamista.
"Estoy en Israel, una nación afligida. Estoy de luto con ustedes y estoy de su lado contra el mal que supone el terrorismo. Hoy y siempre", ha dicho Sunak a través de su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, tras aterrizar en Israel, junto a la palabra "solidaridad" escrita en hebreo.
El 'premier' británico indicó antes de su viaje que "toda muerte de civiles es una tragedia" y lamentó que "demasiadas vidas se han perdido tras los horribles actos de terrorismo de Hamás". Asimismo, destacó que el ataque contra el hospital Al Ahli en la Franja, que ha dejado más de 470 muertos, según las autoridades del enclave, controlado por Hamás, "debe ser un punto de inflexión para que los líderes de la región y todo el mundo se unan para evitar un mayor recrudecimiento del conflicto".
Reuniones
Downing Street ha señalado que está previsto que Sunak se reúna durante la jornada con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y con el presidente del país, Isaac Herzog, antes de viajar "a varias capitales regionales", sin que por ahora haya detalles por motivos de seguridad, tal y como ha recogido el diario británico 'The Guardian'.
Por otra parte, se espera que el primer ministro de Reino Unido abogue por un acuerdo que permita a los británicos que se encuentran en la Franja, incluidos varios secuestrados durante el ataque de Hamás --que se saldó con la muerte de siete ciudadanos británicos, según el último balance facilitado por las autoridades del país europeo-- puedan abandonar el enclave.
Sunak ha llegado a Israel un día después de la visita al país por parte del presidente estadounidense, Joe Biden, mientras que el ministro de Exteriores británico, James Cleverly, se reunirá próximamente con los líderes de Egipto, Turquía y Qatar para intentar impulsar una resolución pacífica al conflicto, con el foco principal en un acuerdo para la entrega de ayuda humanitaria a Gaza.
Gaza
Las autoridades de Israel han confirmado cerca de 1.400 muertos y unos 200 secuestrados a causa del ataque ejecutado el 7 de octubre por Hamás, respaldado por Yihad Islámica. Por su parte, las autoridades palestinas han elevado a cerca de 3.500 los muertos por los bombardeos israelíes contra la Franja, sobre la que el Ejército de Israel podría estar sopesando una ofensiva terrestre con el objetivo de eliminar o degradar de forma significativa las capacidades de Hamás.
Naciones Unidas y diversas organizaciones no gubernamentales han alertado del grave ahondamiento de la crisis humanitaria en Gaza a causa del "cerco total" impuesto por Israel, que ha cortado el acceso de electricidad, agua, alimentos y combustible al enclave, si bien el Gobierno israelí afirmó el miércoles que permitirá la entrada de ayuda humanitaria a la Franja desde Egipto, si bien advirtió que romperá su compromiso si estos bienes llegan a manos de Hamás.