Apenas quedan unos días par que se dispute la Super Bowl 2024. Concretamente, el 11 de febrero el Allegiant Stadium, ubicado en Las Vegas Paradise (Nevada) será el estadio que enfrente a los San Francisco 49ers y a los Kansas City Chiefs.
La Super Bowl es uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial. Se trata del último encuentro del campeonato de la National League (NFL) en los Estados Unidos.
En este partido se da el broche final a las conferencias de la NFL, la Conferencia Nacional y la Conferencia Americana en un juego donde se decide quién es el campeón de la liga.
Mucho más que un evento deportivo
La Super Bowl va mucho más allá de un partido entre dos equipos. Durante esta jornada suceden numerosas actuaciones musicales con los artistas más importantes del panorama internacional.
En este evento han actuado cantantes de la talla de Beyoncé, Coldplay, Michael Jackson, Red Hot Chili Peppers o Shakira, entre otros. El año pasado destacó la actuación de Rihanna.
Origen de la Superbowl
Aunque la Super Bowl se celebra desde 1967, no siempre ha tenido ese nombre. El propósito de este partido era enfrentar a los campeones de la NFL y la AFL, y de esa forma coronar al máximo campeón.
En el año 1967 se denomino al partido First AFL-NFL World Championship Game, y los siguientes dos años fue la AFL-NFL World Championship Game. En 1970 ambas ligas se fusionaron y comenzaron a actuar como una liga conjunta.
La NFL dio nombre a esta competición y los equipos fueron divididos en dos conferencias: la NFL y la AFC. Los campeones de ambas conferencias se empezaron a enfrentan en la Super Bowl, que empezó a llamarse así precisamente en 1970.
Fue precisamente Lamar Hunt, propietario de los Kansas City Chiefs, equipo que jugará la Super Bowl 2024, uno de los principales impulsores de la fusión de ambas ligas y quien nombró así a esta competición. La idea se le ocurrió después de ver a su hijo jugar con una pelota llamada “Super Ball”.
Conviene saber que el trofeo de la NFL no tiene forma de copa, y su nombre es Trofeo Vince Lombardi. Además, la palabra ‘Super Bowl’ no hace referencia al torneo, sino al partido final.
Uno de los factores que ha contribuido a popularizar la Super Bowl en todo el mundo, es que prácticamente todas las ‘sitcoms’ más famosas de Estados Unidos tienen capítulos dedicados a la esta competición, como también se dedican episodios a Acción de Gracias o a las Navidades.
Desde que se emite esta competición, con los años ha ido ganando cada vez más popularidad. A día de hoy atrae a millones de espectadores a nivel mundial, y se ha convertido en uno de los acontecimiento más destacados no solo para el futbol americano, sino también para anuncios publicitarios y entretenimiento. La cultura pop y la publicidad han convertido a la Super Bowl en un fenómeno que va más allá de las fronteras del deporte.