El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad, ha llevado a cabo esta mañana una acción de sensibilización ante el alumnado del IES Zizur BHI sobre violencia contra las mujeres en el que han aportado su testimonio las supervivientes de violencia machista Ana Delgado y Elena Malaguilla, con motivo de la conmemoración del 25N.
Así, el acto ha tenido por objetivo afianzar el trabajo previo del alumnado en materia de igualdad de género y prevención de las violencias machistas, que durante estas semanas habían llevado a cabo con los materiales de la campaña del INAI ¿Ella se lo ha buscado? ¡Cámbialo!. En el mismo han participado el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; el consejero de Educación, Carlos Gimeno; y la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Eva Istúriz. Por parte del centro, lo ha hecho su director, Patxi Ozkoidi; y Aïcha Abahli y Aimar Remesar, estudiantes.
El vicepresidente Remírez ha subrayado la importancia de que “desde las aulas se impulse el pensamiento crítico, y se analicen las causas estructurales que, a consecuencia de la sociedad patriarcal en la que vivimos, contribuyen a perpetuar la desigualdad y, en último término, conducen a la violencia, a la agresión a las mujeres y en el peor de los casos, al asesinato”.
Asimismo, ha aludido al convencimiento del Gobierno de Navarra de que “hay que seguir trabajando en educación, en concienciación, en formación y en prevención de violencias. Actos como este y el resto de políticas públicas en igualdad son necesarias y están siendo útiles. Estamos en la buena línea y ahí vamos a seguir, ampliando medidas, acciones y presupuesto destinado a este fin”, ha dicho.
Reconocimiento a las supervivientes
Durante el acto, el Ejecutivo Foral ha reconocido a Ana Delgado Villodas y Elena Malaguilla Rodríguez, mujeres supervivientes de la violencia machista, haciéndoles entrega de un ramo de flores. Ambas han relatado ante el alumnado y las personas asistentes sus historias y procesos de empoderamiento, pasando de ser víctimas a supervivientes.
“Ojalá que nuestro testimonio sea útil y sirva para que reflexionéis sobre la importancia de que hombres y mujeres nos relacionemos en igualdad, y que este encuentro sirva para concienciar y visibilizar este problema estructural a las nuevas generaciones. Con vuestro compromiso podéis ser ejemplo del cambio en nuestra sociedad”, ha trasladado Ana Delgado, que fue víctima de una gravísima agresión por parte de su pareja en Azagra en febrero de 2021. La dejó al borde la muerte tras pegarle con una barra de hierro y, desde entonces, además de un calvario de hospitales y atenciones médicas, padece secuelas a nivel funcional y psicológico. Su caso está todavía por juzgarse.
Por su parte, Elena Malaguilla, vecina de Beriáin, ha compartido su historia de maltrato, recalcando la importancia de saber reconocer las marcas de la violencia. “Al pasar los años ha sido cuando he empezado a darme cuenta de que algo fallaba; en una relación de maltrato una se va empequeñeciendo. Antes de que llegara el maltrato físico había un maltrato psicológico; y a mí me daba mucha vergüenza contar lo que me sucedía”.
Elena ha contado cómo la primera paliza por parte de su expareja, hace 14 años, fue el detonante para decir “basta” a esa violencia. Finalmente, Malaguilla ha animado al alumnado a apoyarse en sus familiares e instituciones.
La directora gerente del INAI, Eva Istúriz ha expresado la importancia de valorar los testimonios de las mujeres supervivientes, “para ellas supone un acto de reparación y de reconocimiento a su fortaleza. Son referentes para otras mujeres en situaciones de violencia, pero también para todas y todos nosotros”.
La directora Istúriz ha aludido a que la Campaña del INAI de este año pone el foco precisamente en que la violencia machista es el único delito que se cuestiona a la víctima. Istúriz ha explicado cómo ciertos comentarios justifican o legitiman la violencia y revictimizan a las víctimas.
Además, la directora gerente del INAI ha hablado también sobre las diferentes expresiones en las que se manifiesta la violencia contra las mujeres, con el fin de que el alumnado sea capaz de identificarla, sobre todo en sus contextos más cercanos, “donde a veces está incluso normalizada o tiene lugar a través de las redes sociales”.
Coeducación en igualdad
Tanto el vicepresidente Remírez como la directora Istúriz han reconocido la labor del centro y a su alumnado por “su implicación, trabajo y compromiso con la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres”.
Algo en lo que ha incidido también el consejero de Educación, Carlos Gimeno, quien ha puesto en valor la importancia de la coeducación en materia de igualdad de género por parte de los centros “para afianzar los valores de igualdad y prevenir la violencia contra las mujeres”, recordando el fuerte compromiso con esos objetivos de toda la comunidad educativa navarra. Asimismo, Gimeno ha lanzado un mensaje en recuerdo de las mujeres víctimas de la violencia machista, “especialmente para la docente asesinada este año, Sara Pina”.
En este sentido, el IES Zizur BHI cuenta con una trayectoria y trabajo notables en el ámbito de la educación por la igualdad, una labor vinculada al programa SKOLAE. Previo al acto de hoy, el alumnado del centro había estado trabajando durante las últimas semanas.
Respecto a esto, Aïcha Abahli y Aimar Remesar, alumnado del centro, han compartido una reflexión feminista abordando las desigualdades a las que día a día se enfrentan las mujeres y refiriéndose a “la violencia que no se ve, pero existe. La violencia hacia las mujeres no solo es física y me parece muy importante visibilizar esas otras violencias para que se dejen de normalizar”, ha expresado en relación a micromachismos y otro tipo de comentarios y actitudes. “Para terminar con la violencia de género, lo primero que hay que hacer es reconocerla”, ha dicho.
Una visión compartida por el director del centro, Patxi Ozkoidi, quien ha puesto el foco en el papel de la educación a favor de la igualdad: “El IES Zizur, como centro público, entiende que tiene que atender a su comunidad educativa desde un punto integral con una formación imprescindible a su alumnado. Llevamos mucho tiempo trabajando en la igualdad, y luego con Skolae esto se hizo de forma sistemática”. Ozkoidi ha terminado su intervención explicando que “todavía hay mucho por cambiar. Las mujeres, las chicas nos han dicho repetidas veces que basta ya. Nos toca dar pasos en firme, tomar conciencia y responsabilidad”.
Jóvenes comprometidos
Al finalizar la charla, varios jóvenes se han ofrecido para dar su opinión. Entre ellos, June Núñez, de 17 años, ha señalado que se siente “identificada con algunas de las cosas que han dicho”, sobre todo con comentarios que se escuchan “diariamente”. Cabizbaja, ha añadido que “no nos damos cuenta de la importancia que tiene todo esto. Conozco a amigas a las que les han tocado el culo en la discoteca y les han dicho cosas desagradables”.
Adrián Rodríguez, también de 17 años, ha apuntado que “los chicos no nos damos cuenta de cómo somos. Entre colegas a lo mejor estamos de risas pero luego te sientes un poco mal. Nos damos cuenta de que no debemos hacer algunos comentarios. Al estar tan normalizado no eres consciente hasta que te pones a pensarlo y recapacitas”.
Iker Monreal ha añadido que “tenemos que respetar más entre todos. Está en la mano de los jóvenes contribuir a que la violencia machista deje de existir”.