La hasta ahora subdirectora de Asesoría Jurídica de Osakidetza, Susana López Altuna, ha sido designada como nueva directora general del Servicio Vasco de Salud, cargo en el que relevará a Rosa Pérez Esquerdo.
El nombramiento lo ha decidido el Consejo de Administración de Osakidetza, que también ha elegido a Maite Martínez de Albéniz Zabaleta como directora de Asistencia Sanitaria y Xabier Ibarzabal Astigarraga como director Económico Financiero.
Susana López Altuna es licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto. Inició su carrera profesional como jueza sustituta, hasta que en 1992 ingresó en Osakidetza, en donde ha desarrollado su carrera profesional, primero como responsable de Asesoría Jurídica en Donostia, después como letrada y, posteriormente, como subdirectora de Asesoría Jurídica, cargo que ha ejercido en distintas etapas: primero entre 2006 y 2009, y ya de manera continuada desde el año 2013.
Es profesora colaboradora en la Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria, donde ha impartido clases de Legislación y Ética Profesional, y es vocal de la junta directiva de Juristas de la Salud.
Además, López Altuna cuenta con un Máster en Bioética por la UPV/EHU y ha participado como ponente en numerosos congresos, jornadas y simposios.
Maite Martínez de Albéniz sustituirá a Víctor Bustamante
El Consejo de Administración de Osakidetza ha acordado por otra parte el nombramiento de Maite Martínez de Albéniz Zabaleta como directora de Asistencia Sanitaria, así como de Xabier Ibarzabal Astigarraga, como director Económico Financiero de Osakidetza.
Maite Martínez de Albéniz, que sustituirá en el cargo a Víctor Bustamante, es neuróloga especialista en enfermedades cerebrovasculares y cuenta además con un máster en Gestión Sanitaria.
Hasta la fecha ha sido jefa de Hospitalización de Neurología en el Hospital Universitario Donostia, coordinadora de la Unidad del Ictus y ha participado en multitud de proyectos de ámbito estatal en este campo, donde dedica parte de su actividad también a la investigación.
Ha sido subdirectora médica en el Hospital Donostia, así como profesora asociada en la UPV/EHU, donde imparte la asignatura de Neurología en euskera.
Por su parte, Xabier Ibarzabal, que sustituye a Néstor Arana, es licenciado en Ingeniería superior en Automática y Electrónica Industrial.
Tras unos primeros años ligado al sector de la automoción, en 2008 accedió por primera vez a Osakidetza, primero en la Subdirección de Informática como técnico responsable de la digitalización del historial de radiografía y después en la Subdirección de Infraestructuras, donde ha ocupado distintos puestos y ha sido jefe de proyectos de nuevos equipamientos como el Hospital de Eibar, el de Urduliz o el HUA. Desde 2021 ejerce como Subdirector de Infraestructuras.