La Diputación de Álava y el Ministerio de Transportes suscribieron un convenio para la financiación y ejecución de obras de ampliación de capacidad de los ramales de acceso en ambos sentidos de la conexión de la actual AP-1 con la A-1, en el enlace de Armiñón. Según establece el documento, el Ministerio asume la financiación de las obras, en total 16 millones de euros y a la Diputación de Álava, le corresponde el desarrollo de las mismas.
La liberación del pago del peaje en la AP-1, el 1 de diciembre del año 2018, hace precisa la mejora de las condiciones de seguridad vial y de comodidad a los usuarios del actual enlace de Armiñón, que supone el punto de conexión entre la hasta ahora AP-1 y la A-1 (autovía de Vitoria-Gasteiz).
Las actuaciones contemplarán la ampliación de capacidad de los ramales de acceso en ambos sentidos de circulación de la conexión de la actual AP-1 con la A-1 en el enlace de Armiñón, incluyendo una bifurcación en el sentido Irun-Madrid y una confluencia en el sentido Madrid-Irun, todo ello con el objetivo mantener unas adecuadas condiciones de vialidad en todo el corredor de la AP-1 que da soporte al tráfico de largo recorrido tanto nacional como internacional. Este corredor forma parte de los itinerarios E-5 y E-80 de la red transeuropea de carreteras.