En unos días empezarán las primeras rondas de votación entre la militancia para renovar las ejecutivas del PNV, donde las fuentes consultadas sostienen que es difícil prever si las bases propondrán uno o varios nombres. Por reglamento, no se contempla la presentación de listas cerradas, sino que la militancia tiene libertad para proponer nombres. En este contexto, en Radio Vitoria, el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, quiso matizar este lunes que en su territorio la tónica habitual es que se proponga más de un nombre, y que ese escenario, de repetirse ahora, no significaría que haya división en el PNV. Las reglas del PNV facilitan la concurrencia, ya que basta con obtener el respaldo de tres batzokis para pasar a la segunda vuelta.
“En la segunda vuelta, uno decide si acepta o no esa propuesta que le han hecho. En 2020, en la primera vuelta, fueron votadas para la presidencia cuatro personas, incluido yo. Dos renunciaron y dos continuamos. Terminó la segunda vuelta y yo fui apoyado por el 92%. Por tanto, que sea unitario no es lo más significativo, y no indica que haya división ni mucho menos, y es lo que ha ocurrido en prácticamente todas las elecciones. Otra cosa es que esas propuestas empiecen a estar en la calle y entre los medios. Entonces se crea un ambiente distinto”, dijo.
Su sensación es que el PNV está “unido” aunque pueda haber voces discordantes que quieran cambiar los estatutos o las líneas ideológicas. Él volvió a repetir que da su ciclo por terminado.