Araba

Suspendida la Semana del Pintxo de Álava por falta de personal en la hostelería

Hasta septiembre
Pintxos en la barra de un bar de Vitoria

La organización de la Semana del Pintxo de Álava se ha visto obligada a suspender los actos que estaban previstos durante estos días por los problemas que están teniendo los establecimientos participantes a la hora de contratar personal para atender la demanda durante los días del certamen.

Según ha explicado a DIARIO DE NOTICIAS DE ALAVA Ruben González, responsable de la iniciativa, es la primera vez que sucede un hecho similar en los treinta años que lleva en desarrollo la Semana del Pintxo de Álava. Un mes de mayo excepcional en cuanto a la climatología se refiere al que se añaden las celebraciones de las comuniones son dos de los factores que han desanimado a los y las dueñas de los negocios a no participar en esta ocasión.

Así, de una media de entre 25 y 30 negocios que se animan a tomar parte cada año en esta propuesta que tiene una alta participación, este año la cifra no sobrepasaba los 20 locales. "Y en la última semana dos dueños más me llamaron para desapuntarse", explica González, lo que ha llevado a la organización a tomar la decisión de aplazar el certamen hasta mediados de setiembre. "Al final se trata de dinamizar, potenciar y apoyar al sector. Y si van a estar agobiados, no merece la pena", añade con cierta pena.

La Semana del Pintxo de Álava está diseñada en dos fases. La primera se cerraba el 5 de junio, y la segunda cuenta con una fase final con todos los inscritos cuyo desarrollo estaba previsto para el 7 y 8 de junio, con los cocineros presentando el pintxo ante el Jurado y ante el público en el Palacio Europa de Vitoria.Gasteiz.

"Lo propondremos para mediados de septiembre, cuando hay menos actividad y menos iniciativas", concluye Rubén González en esa insistencia de que la Semana del Pintxo en Álava no está suspendida sino "aplazada".

02/06/2022