El temporal que está provocando el paso este domingo de la Depresión Aislada a Niveles Altos (DANA) ha causado la suspensión del tráfico ferroviario en el Corredor del Mediterráneo así como la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla entre La Sagra y Yeles (Toledo) por inundaciones y barro en la vía. Esto afectan a todos los trenes AVE, Avant y Media Distancia que se dirigen al sur desde la capital.
Renfe ha informado en un comunicado actualizado a las 18.00 horas de que servicio en el Corredor Mediterráneo ha sido suspendido desde los distintos orígenes y se han desviado los trenes desde Valencia y Alicante vía Madrid hacia Barcelona, y desde Figueres vía Madrid a Alicante y Valencia.
Asimismo, la circulación en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla entre La Sagra y Yeles (Toledo) ha sido suspendida por inundaciones y barro en vía afectando al AVE Málaga-Madrid (estacionado en La Sagra), y Avant Madrid-Toledo (retrocede a Atocha).
Tampoco está operativo el servicio Avant Madrid-Ciudad Real-Puertollano y Madrid-Toledo (sin medios alternativos) y el AVE Barcelona-Sevilla quedará suprimido en Zaragoza.
Por otro lado, Renfe ha comunicado que se ha reestablecido la circulación entre Alicante Termino y Sant Gabriel (línea C1 del núcleo Murcia-Alicante), que había sido interrumpida esta tarde por un árbol caído en la vía.
Los efectos de la DANA también han causado la interrupción de la circulación desde las 15.35 horas entre Villaluenga - Yuncler y Villamiel (Toledo) por inundación de agua y fango en la vía de estacionamiento, andenes y desvíos de salida de Villaluenga - Yuncler lado Villamiel, afectando al Media Distancia Madrid-Mérida, que ha sido detenido en Villaluenga-Yuncler, previsto su retroceso a Illescas, y Media Distancia Mérida-Madrid, previsto su estacionamiento en Torrijos. Según Renfe, hay previsto transporte alternativo por carretera.
Ya desde anoche se mantiene suspendida la circulación entre Villasequilla y El Romeral (Toledo) por acumulación de agua, que ha afectado al Media Distancia Madrid-Jaén, Madrid-Albacete y Madrid-Alcázar e IC Madrid-Almería.
ANULAR O CAMBIAR EL BILLETE SIN GASTOS
Ante esta situación meteorológica, Renfe ha informado que los viajeros pueden anular o cambiar el billete sin gastos si consideran no viajar hoy.
Renfe ha reforzado sus canales oficiales de información para aquellos clientes que tienen previsto viajar hoy, tanto en redes sociales, web como mensajes SMS.
La compañía ferroviaria está enviando mensajes SMS y email a todos los viajeros con origen o destino Madrid y Toledo, así como a los titulares de los abonos de Cercanías y de los MD y Avant de Toledo.