Gipuzkoa

Suspendidos los trenes entre Irun y Lezo por unas grietas en el túnel de Gaintxurizketa

El servicio de Renfe Cercanías permanecerá suspendido entre ambas estaciones, al menos, 15 días y los usuarios deben realizar transbordo en el topo de Euskotren entre Irun y Pasaia
Obras en el túnel de Gaintxurizketa

Nuevo contratiempo para los usuarios del servicio de Renfe Cercanías en Gipuzkoa. Al menos durante los próximos 15 días los trenes no podrán circular entre Irun y Lezo/Errenteria porque, durante una inspección rutinaria, se han detectado grietas en el interior del túnel de Gaintxurizketa, lo que ha provocado la suspensión del servicio por motivos de seguridad.

Las grietas se han detectado en la boca del túnel en el lado de Irun que, precisamente, afronta el final de las obras del Tren de Alta Velocidad en este tramo. Tras el análisis de los geólogos de la obra, así como de una empresa experta, la circulación ferroviaria quedó interrumpida 24 horas, con carácter preventivo, entre Lezo/Errenteria e Irun. Dicho estudio geológico, además, determinó que los trabajos para el sostenimiento del túnel se prolongarán durante un período de unos 15 días, que variará en función de la evolución de las obras, y que no son compatibles con el mantenimiento de la circulación ferroviaria por lo que, finalmente, se ha decidido suspender el servicio, al menos, durante dos semanas.

Los trenes de la línea C-1 de San Sebastián realizarán, por tanto, rotaciones en Lezo. Durante esta suspensión del servicio, los usuarios de Renfe Cercanías deberán utilizar el topo de Euskotren entre Irun y Pasaia, donde ya podrán realizar el transbordo a los trenes de Renfe. Además, los viajeros podrán utilizar el servicio de autobuses que Renfe habilitará entre Irun y Lezo, para los primeros y últimos servicios de cada día ya que en esos horarios no circula el topo.

Además, Renfe ha admitido que varias unidades se han quedado aisladas en Irun con lo que se reduce el número de trenes disponibles para cubrir el resto del trayecto entre Lezo/Errenteria y Brinkola.

Se trata de un nuevo contratiempo que se suma al anuncio hace apenas unos días, de una importante reducción en los servicios, horarios y frecuencias, de Renfe en toda la línea de Cercanías entre Irun y Brinkola,

08/05/2024